INFO

Sin Echenique, Gipuzkoa Basket termina por caer en pelea desigual en Sevilla (74-62)

Ausente por enfermedad el pívot colombiano, los de Marcelo Nicola han peleado hasta el final, con un atinadísimo Johnny Dee. Pero entre la gran primera mitad de Feldeine y la superioridad en el rebote de los andaluces, GBC sigue sin poder sumar su segundo triunfo.

Radoncic ha padecido horrores intentando frenar a un inspirado Feldeine. (D. LIGERO / ACB PHOTO)

COOSUR BETIS 74 - ACUNSA GIPUZKOA BASKET 62

Sin especificar más, Jaime Echenique ha causado baja debido a un «proceso vírico», lo cual ha vuelto el partido de Sevilla para Acunsa Gipuzkoa Basket en un más difícil todavía, en un contexto de salir a paliza por partido y jugar ante un rival directo en la pelea por la permanencia. Y si ya con el colombiano ya le resulta difícil ganar a Gipuzkoa Basket, sin él, pese a los 22 puntos –con seis triples– de Johhny Dee y la brega de los donostiarras no ha alcanzado para batir al Coosur Betis.

No es que los hispalenses hayan brillado en exceso, pero primero han vivido de la racha triplista de Feldeine, que ha anotado 20 de sus 25 puntos en la primera mitad. Después, pese a sus 18 balones perdidos, los sevillanos han aguantado las embestidas guipuzcoanas, y han encontrado en la capacidad reboteadora de Nick Kay la otra clave para imponerse a Gipuzkoa Basket, que pese a la diferencia final, ha estado en la pelea por la victoria hasta el último minuto.

Un triple de Pete Tomàs ha sido la primera de una serie de breves y fugaces ventajas de Gipuzkoa Basket. Ya desde el primer momento, los de Marcelo Nicola se han encontrado con un inspirado Feldeine que ha liderado un parcial de 8-3. Los donostiarras han ido anotando a trancas y barrancas ante un rival que ha perdido balones con suma profusión, pero que ha encontrado en la muñeca de Feldeine su tabla de salvación. «¡Tenemos que defender!», ha bramado Nicola en el primer tiempo muerto que ha solicitado, luego de que el Betis se haya ido 18-8 con el primer cuarto a medio jugarse.

Por fortuna, las defensas en zona de Gipuzkoa Basket han conseguido confundir a los pupilos de Curro Segura, que han perdido el acierto al tiempo que han seguido perdiendo balones. La cruz de la moneda es que GBC no ha sumado nada en ataque excepto un «dos más uno» de Olaizola, de modo que el primer asalto ha terminado 21-11.

Zona bien hecha, pero...

Pero para entonces el cuadro hispalense ya estaba gripado, incapaz de atacar la zona donostiarra sin sumar o bien pérdidas o bien pèdradas con el tiempo de posesión cerca de agotarse. Así las cosas, Gipuzkoa Basket se ha metido en la pelea del partido con un parcial de 1-16, parcial con el que se ha puesto momentáneamente por delante.

Entre Johnny Dee, acertado después de un par de partidos perdido en la oscuridad, y Magarity, los de Marcelo Nicola han abierto una pequeña brecha al adelantarse 25-30. Sin embargo, el retorno de Feldeine, autor de 20 puntos al descanso con un 6 de 7 en triples, ha supuesto el quiebro en la defensa zonal donostiarra. El acierto desde la larga distancia del dominicano ha traído consigo un parcial de 10-2 para los inquilinos del polideportivo San Pablo, que han podido retirarse a vestuarios con un 35-32 a su favor.

Hitos adversos

Ha arrancado mejor el cuadro donostiarra en la segunda mitad. Un par de buenas defensas, canastas de Pere Tomàs, Faggiano y Okouo... pero el Betis se ha agarrado a la estela donostiarra, y a partir del 37-38 de Okouo ha encadenado un parcial de 12-0 que ha vuelto a dispararlo en el marcador, con el agravante para Gipuzkoa Basket de que en esta ocasión ese chorreo anotador no ha llegado gracias a la inspiración de un jugador suelto.

A partir del 49-38, han vuelto las zonas de los donostiarras y la anotación hispalense se ha frenado. En todo caso, Dee ha seguido con su acierto desde lejos, aguantando gracias al norteamericano a Gipuzkoa Basket en el partido, con 53-42 en el marcador a falta del período final.

Esta vez, a diferencia de los dos partidos anteriores, el cuarto asalto no ha sido sinónimo de bajada de brazos en el seno donostiarra, algo digno de elogio debido a la ausencia de Echenique. El Betis ha vivido con un colchón de unos diez puntos hasta que un par de triples de Dee, más las canastas que han  ido sumando Pere Tomàs o Magarity han arrimado 58-55 y 60-58 a los de Marcelo Nicola, que han dispuesto de un par de balones incluso para ponerse por delante.

Ha sido el momento de fatalidad para Xabi Oroz. El «combo guard» azpeitiarra ha encajado, el pobre, un par de tapones en momentos clave, con el Betis visiblemente agobiado debido al acoso donostiarra. Pero Oroz, pese a su valentía y verticalidad, no ha podido sumar canastas sino tapones encajados, y acto seguido, dos tiros libres de Kay más el séptimo triple de Feldeine han disparado a los de Curro Segura hasta un 65-58 que ha resultado imposible de levantar.

No se han rendido los donostiarras, pero sí se han tranquilizado los hispalenses, que han podido jugar a placer al verse ganadores, de forma que han podido incluso estirar la ventaja hasta el 74-62 final.

Coosur Betis: Campbell (4), Almazán (3), Feldeine (25), Nick Kay (16) y Niang (5) –quinteto inicial–, Ndoye (4), Ouattara (3), Torres (), Enechonyia (3), Harrow (5), Borg (4) y Spires (2).

Gipuzkoa Basket: Faggiano (6), Pere Tomàs (10), Magarity (9), Okouo (7) y Brandone Francis –quinteto iinicial–, Johnny Dee (22), Radoncic (5), Span (), Olaizola (3) y Xabi Oroz.

Parciales: 21-11, 14-21, 18-10, 21-20.