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El nudo de Zizur Nagusia entre la A-15 y la A-12 tendrá un nuevo carril para aligerar el tráfico

El nudo entre la A-15 y la A-12 en Zizur Nagusia dispondrá de un nuevo carril para tratar de aligerar el tráfico en una zona por la que diariamente pasan 75.000 vehículos. El alcalde de Zizur Nagusia, Jon Gondán, y el consejero navarro de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, se han reunido para analizar esta obra, que tendrá un presupuesto estimado de 663.000 euros.

Imagan de archivo de retenciones en la A-15 a causa de la colisión múltiple en Zizur. (FORUZAINGOA)

El nudo entre la A-12 y la A-15 en Zizur Nagusia dispondrá de un nuevo carril y una reordenación vial para reducir los atascos que se producen en esta infraestructura que, a diario, atraviesan 75.000 vehículos.  De ellos, un total de 23.600 tienen su origen o destino en la Autovía del Camino, A-12, y otros 51.986 en la ronda de Iruñerria, A-15.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el alcalde de Zizur Nagusia, Jon Gondán, han mantenido un encuentro para abordar el proyecto definitivo. Las obras, que tienen una duración prevista de tres meses y un presupuesto estimado de 663.000 euros, se acometerán el próximo año.

El proyecto recoge dotar de cuatro carriles al acceso desde Zizur Nagusia, permitiendo compatibilizarse de este modo los movimientos de entrada hacia Iruñea y de incorporación a la ronda en sentido norte, en dirección a Landaben. Este cambio permitirá aumentar la capacidad de tráfico del nudo semafórico actual, de forma que se minimicen los atascos que se registran en las horas punta, especialmente a primera hora de la mañana durante los desplazamientos hacia los centros de trabajo.

Así se reorganizará el tráfico

Para garantizar la viabilidad del proyecto se ha decidido mantener la actual estructura elevada de la A-12 sobre la A-15 y acotar los terrenos afectados a parcelas de titularidad pública. En cuanto a la redistribución de carriles, se añadirá un carril más en el acceso de la A-12 al nudo desde Zizur Nagusia. De esta manera, este acceso dispondrá de cuatro carriles: el de la izquierda se destinará exclusivamente para el giro hacia la ronda de Iruñerria en dirección norte, los dos carriles centrales de entrada a Iruñea a través de la Avenida Arostegi; y el carril derecho se destinará exclusivamente para la salida hacia la ronda en sentido sur.

La parte central del nudo también se modifica para compatibilizar los giros a la izquierda desde la A-12 a la A-15 en dirección norte con los movimientos en línea recta en dirección a Iruñea. La hora punta de ambos coincide, ya que se solapan los tiempos en que más gente se dirige a los polígonos industriales y al centro de la ciudad. Con la disposición semafórica actual ambos movimientos no pueden realizarse a la vez; cuando se hace uno el otro debe esperar y viceversa. Dado que el volumen de tráfico es tan elevado, la intersección no puede absorber todos los vehículos y se produce un incremento de las colas que repercute negativamente en los movimientos que se realizan entre la salida de Zizur y los semáforos.

Mediante la solución prevista se permitirá que ambos movimientos puedan realizarse simultáneamente, por lo que en un mismo periodo de tiempo en que el semáforo de entrada está verde pueden pasar más vehículos, ya que los dos movimientos más frecuentes no se interrumpen entre ellos. El acceso simultáneo de más vehículos al nudo minimiza las colas y facilita por tanto los movimientos de trenzado de los vehículos para situarse en el carril de la dirección que van a tomar.

El movimiento desde la A-12 a la A-15 en dirección sur mantiene su disposición actual y queda exento de la semaforización, pero el hecho de que se produzca una disminución de colas permite que se realice con más fluidez y no se generen retenciones de importancia.

De manera paralela, el proyecto ha completado la conexión peatonal y ciclable desde Zizur hacia Iruñea que actualmente estaba interrumpida por la estación de servicio de la margen derecha. Para ello se han conectado las aceras de uno y otro lado, por medio de una de anchura variable (2,30 m/1,50m) protegida por barandilla metálica en la frontal de la estación, unida en ambos extremos mediante dos pasos peatonales.