INFO

Sindicatos reclaman más plantilla en comedores escolares y el PNV replica que ya hay refuerzos

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han participado este lunes en una comparecencia a petición de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz para reclamar la contratación de personal para los comedores escolares. Estos sindicatos coinciden en destacar la labor esencial de los trabajadores y denuncian la precarización que sufren.

Los sindicatos han comparecido por videoconferencia en la Comisión de Educación. (Eusko Legebiltzarra)

Sindicatos de comedores escolares ha reclamado al Departamento de Educación más plantilla porque existe una «falta clara de personal» y no se está ofreciendo un servicio de calidad. Desde el PNV se ha respondido a esta petición con que se han dado ya refuerzos y existe un compromiso de revisar las ratios, mientras la oposición ha exigido aumentar las contrataciones.

Estas denuncias han sido realizadas por los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT en una comparecencia parlamentaria en la Comisión de Educación, en el Parlamento de Gasteiz, donde han explicado, a petición de EH Bildu, la situación en los comedores escolares, en los que ya se han convocado tres jornadas de huelga ante la situación de la plantilla. Las nuevas movilizaciones se posponen a la espera de la reunión prevista el día 10 con el Departamento.

El sindicato ELA ha afirmado que en el protocolo establecido por Educación la situación del personal de comedores «no aparece» lo que, a su juicio, es «muy grave». «El Departamento va muy tarde, no hemos tenido ninguna relación con la Administración hasta octubre», ha señalado.

Tras indicar que los comedores prestan un «servicio esencial» y que todos tienen «voluntad de avanzar», ha negado que haya refuerzos para prestar el servicio porque hay «menos trabajadores que el año pasado».

Desde el sindicato LAB se ha denunciado que «improvisación y unilateralidad» es lo que ha caracterizado al Departamento de Educación en la organización de los comedores escolares y los protocolos se han hecho sin tener en cuenta a las trabajadoras del sector. La central sindical ha afirmado que se trata de un sector compuesto en su mayoría por mujeres «con salarios irrisorios» y «contratos de dos horas diarias». Además han apuntado que la situación actual es «bastante estresante y caótica» y con una carga de trabajo «tremenda».

Por su parte, CCOO ha reclamado una «contratación estable», además de realizar una revisión de «todo lo que ahora esta establecido» porque se esta ante un colectivo «precarizado». «Se han mantenido los mismos ratios que en cursos anteriores», han agregado este sindicato, que ha asegurado que los refuerzos introducidos son «insuficientes».

Por su parte, UGT ha indicado que esperan que en la reunión del 10 de noviembre con Educación todas su reivindicaciones «se tomen en cuenta». El sindicado ha denunciado que se haya «agravado la precariedad» y ha criticado que el Departamento esté actuando con «unilateralidad».

Respuesta de los grupos políticos

Ante estos planteamientos, el PNV ha afirmado que, por parte de Educación, hay un compromiso para la revisión de las ratios y han añadido que en esta situación «inusual» también se han puesto en marcha refuerzos en los comedores. Asimismo, ha destacado otras medidas como ampliaciones de jornadas o nuevos contratos con un monitor más por cada centro y ha apuntado que se irá revisando y adecuando a la situación.

Los jeltzales confían en que ese refuerzo y esas contrataciones se «hagan en el espacio más breve posible» y que en la reunión prevista para el 10 de noviembre entre sindicatos y Educación, se «llegue a un acuerdo entre todos».

Desde el PSE, el otro socio de gobierno, se ha afirmado que es evidente que la comunicación con el Departamento de Educación «no ha sido la mejor» y por tanto, se debe mejorar y tratar de garantizar que este servicio se ofrezca a todos los alumnos que lo requieran.
Este grupo se ha comprometido, como partido de gobierno, a trasladar a Educación lo que considera «justas» reivindicaciones para mejorar su situación.

Por su parte, EH Bildu ha afirmado que el servicio de comedor es «fundamental» y el Departamento de Educación lo debe garantizar «de manera digna». A su juicio, no se está ofreciendo debidamente y, tras indicar que se ha dado un retroceso desde la pandemia, ha asegurado que, «por desgracia, algunas familias no han tenido asegurado el servicio de alimentación de sus hijos».

Asimismo, ha asegurado que se trata de un sector muy feminizado y precarizado, que está en una situación «cruel» y se deben adecuar las ratios y contratar a más personal, porque ha indicado que, aunque Educación anunció la contratación de 630 trabajadores, «al desglosar esa cifra, no hubo concreción de en qué sectores o centros».

El grupo de PP+Cs ha destacado que los comedores son una «parte fundamental» y a veces se «infravaloran». Por su parte, Elkarrekin Podemos ha lamentado que los comedores escolares no se han considerado servicios esenciales y es algo que «ha quedado de manifiesto con la pandemia».