Lakua pide cambios a Illa para poder decretar confinamientos y modificar los límites horarios
El Gobierno de Gasteiz ha aprovechado la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad para reclamar cambios en el decreto que regula el estado de alarma para poder decretar confinamientos domiciliarios, «si llegase a ser necesario», y modificar los límites horarios.
Lakua ha solicitado al Gobierno español la modificación del real decreto que regula el actual estado de alarma, con el fin de habilitar la posibilidad de decretar confinamientos domiciliarios «si llegase a ser necesario», una petición que el Ministerio de Sanidad se ha comprometido a «estudiar».
El Gabinete de Iñigo Urkullu ha planteado esta propuesta en la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad celebrada este miércoles, según ha informado el propio Ejecutivo autónomico en un comunicado.
En dicho foro, el Gobierno de Gasteiz ha consultado si la modificación establecida en el real decreto del estado de alarma para que las autonomías puedan «flexibilizar» la limitación de la movilidad en horario nocturno habilita a estas para «modificar los límites horarios».
El Ministerio de Sanidad ha respondido que cree que esto no es posible, pero ha apuntado que va a realizar una consulta al respecto.
Además, Lakua ha solicitado adaptar el real decreto para «habilitar la posibilidad decretar confinamientos domiciliarios si llegase a ser necesario y siempre que las circunstancias lo aconsejen» en cada comunidad autónoma.
El objetivo es disponer «de forma inmediata» de esta posibilidad. El Ministerio se ha comprometido a estudiar esta opción, según el Ejecutivo, que este jueves podría adoptar nuevas medidas en la reunión del Plan de Protección Civil de la CAV (LABI).
Illa apuesta por esperar
Lo cierto es que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, insiste en esperar «dos o tres semanas» para evaluar las medidas impuestas contra el coronavirus antes de estudiar el confinamiento domiciliario.
«La conclusión que se ha sacado de la reunión, bajo mi punto de vista, es que hay una estrategia nacional, unos indicadores en base a ellos analizamos el riesgo epidemiológico, donde hay margen y hay que evaluar estas medidas y darse un tiempo de dos o tres semanas», ha afirmado.
Y se ha mostrado dispuesto a analizar la petición formulada por la Comunidad de Madrid para permitir a las farmacias realizar test para detectar el covid-19.