INFO

El Consejo de la Mujer de Iruñea, a favor de mantener los carteles contra la violencia machista

El Consejo Municipal de la Mujer de Iruñea se reunió por primera vez de forma telemática en una sesión en la que se dio dictamen favorable, por unanimidad, al nuevo reglamento del propio consejo y también aprobó el mantenimiento de los carteles contra la violencia machista que se encuentran en las salidas y entradas de la ciudad y que el alcalde Maya planteó suprimir.

El Consejo Municipal de la Mujer ha votado a favor de mantener los carteles contra la violencia sexista.

El orden del día también incluía información sobre la Casa de las Mujeres, el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres que se celebra el 25 de noviembre, la instrucción para la elaboración de los informes de impacto de género o las acciones en torno al diagnóstico de cuidados.

Asimismo, incluía temas como el diagnóstico de menores en riesgo por violencia de género, la actualización del protocolo de acoso sexual y por razón de género del Ayuntamiento de Iruñea y la constitución del grupo de trabajo permanente contra la violencia hacia las mujeres.

Fuera del orden del día se acordó «manifestar que el elemento simbólico de los carteles en contra de la violencia machista debe permanecer porque muestra una realidad de violencia y manifiesta el compromiso de la ciudadanía para erradicarla».

Fue aprobado con los votos a favor de la representación sindical de CCOO, Plataforma de las Mujeres contra la Violencia Sexista, Colectivo Urbanas, Asociación Dekumas LBT, EH-Bildu y PSN. Contó con las abstenciones de Navarra Suma.

Este respaldo se produce después de que una respuesta de Alcaldía a la demanda de un ciudadano indicara su disposición a suprimir los citados carteles.