INFO

La ley que sustituirá a la Lomce acabará con la subvención a los colegios que segreguen por sexo

El Congreso ha aprobado una enmienda a la nueva LOMLOE, la ley que sustituirá a la Lomce, que no permitirá que se subvencione a los centros que separan a niños y niñas. La medida podría afectar a distintos centros de la CAV y Nafarroa, aunque algunos de ellos ya han desarrollado tretas para percibir fondos públicos, como figurar como un único centro en lugar de dos.

Colegio El Redín, uno de los segregados en Nafarroa.

La partida presupuestaria de la CAV que acaba en centros educativos que separan a niños  y niñas asciende a unos 13 millones de euros. Se trata de los centros de Erain y Eskibel (Gipuzkoa), Gaztelueta, Munabe, Ayalde y Arangoya (Bizkaia). A todos ellos hay que sumar los centros Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga en Nafarroa. El grueso de estos centros están vinculados al Opus Dei. El Gobierno de Lakua se gastó en el curso 2018-19 un total de 12,7 millones en esos centros.

La financiación de este tipo de centros ha sido muy discutida desde la Ley Wert. El PSOE llevó ante el Constitucional el asunto por considerar la segregación como discriminatoria, pero el TC validó la concertación con este tipo de centros de enseñanza. No fue un tema pacífico dentro del tribunal y cuatro jueces emitieron su voto discrepante. 

La modificación legal, que fue propuesta por ERC, es una más entre las 200 modificaciones que se han tratado este jueves en una ponencia en el Congreso. «La idea es que quien segrega por motivos de identidad sexual no recibirá fondos públicos. Y, en el caso de que hubiera segregación deberá, justificar las razonas para poder seguir con los conciertos», resume la diputada de EH Bildu que ha participado en la ponencia, Bel Pozueta.

«Nosotros la apoyamos porque tenemos muy claro que ningún centro debería segregar. Sabemos que esta no es una ley nuestra, sino del Estado, pero hemos intentado mejorarla dede la perspectiva de que los centros educativos han de ser espacios de inclusión y reconocimiento de todas las personas», prosigue Pozueta.

Esta idea de que los centros educativos han de ser lugares de encuentro que fomenten la igualdad ha sido defendida también por organizaciones que han tomado parte en la ponencia, como es el caso de Save the Children, según apunta la diputada. 

Pozueta remarca, además, que muchos de los centros que apuestan por segregar lo hacen desde postulados ultraconservadores que chocan con la línea de coeducación en igualdad que defiende EH Bildu. 

Algunos de los centros de Euskal Herria que separan a niños de niñas lo hacen con fórmulas para disimular esta práctica, al menos desde un punto de vista legal. Es el caso de Miravalles-El Redín, que sobre el papel es un único colegio, pero en la práctica son dos centros con infraestructuras independientes que ni siquiera se encuentran en la misma población. 

Otro de los cambios sustanciales de la LOMLOE será la posibilidad de pasar de curso con asignaturas suspendidas de modo que la repetición de curso sea solo para casos excepcionales. La enmienda salió adelante al aprobarse una enmienda transaccional de PSOE, Podemos y EH Bildu.