José Luis Mendilibar advierte del peligro de un Huesca que «compite muy bien»
Los azulgranas visitan a un rival que aún no conoce la victoria. Con Pedro León recuperado y las únicas bajas de Cote y Recio, Mendilibar no tendrá que recurrir al filial por primera vez esta temporada.
Se repite la historia para el Eibar, que buscará fuera los puntos que se le resisten en Ipurua. Esta vez lo intentará ante el Huesca (14.00), un recién ascendido, lo que parece suponer un problema para los azulgranas, que ya han caído ante Elche y Cádiz y que contra el mismo Huesca ya perdió sus dos enfrentamientos hace dos campañas, en la que fue la primera temporada de los maños en Primera.
«No sé por qué y nos pasa casi cada año, que nos cuesta ganar a los que suben –reconoce José Luis Mendilibar–. A veces crees que llevas más años en Primera y que tienes que llevar el peso del partido y no es así. Así nos cuesta. Normalmente, si el contrario juega a tener el balón y a sacarlo desde atrás, a nosotros se nos suele dar mejor. Pero cuado es al contrario, nos suele costar». La explicación también podría valer para el rendimiento tan diferente que está teniendo su equipo como local –dos puntos en cinco partidos– y como visitante –seis en tres–, muy diferente al habitual. «Yo creía que la falta de público les haría más daño a los equipos grandes porque están acostumbrados a tener mucha gente en el campo. Pero ya se ve en los números que no, que nos está costando mucho», reconoce Mendilibar que, en cualquier caso, recuerda que «los puntos valen igual se sumen donde se sumen».
Algo que también aplica a la posibilidad de que los próximos tres se consigan ante un rival teóricamente directo, que quedaría a seis. «Es pronto para pensar en eso. Es igual sacar los puntos ahora o cuando queden diez jornadas. Si ganamos se quedan a seis pero queda mucha temporada. Y de aquí en adelante, hay gente que está arriba y perderá posiciones y gente que está abajo y subirá».
El propio Huesca puede ser uno de los que recupere terreno. Todavía no ha ganado ningún partido –cinco empates y tres derrotas– pero al técnico armero le parece un buen equipo y, visto cómo está jugando, no cree que mañana vaya a encontrarse un rival especialmente presionado. «Juegan bien –asegura–. Creo que han merecido más puntos y por eso creo que no estarán nerviosos porque están compitiendo muy bien y saben que compitiendo así en algún momento les va a llegar la victoria». Aún así, los azulgranas viajan con optimismo. También con el deseo de que su rival apueste por el juego en corto. «Pueden combinar y coger algún riesgo en la salida de balón pero también tienen la posibilidad de jugar en largo, con gente arriba fuerte y rápida que te puede sorprender. Si quieren salir jugando desde atrás nos puede ir bien», reconoce Mendilibar que, en cualquier caso, subraya la necesidad de «estar muy atentos. No sólo los que estemos cerca del balón. También los que estemos lejos tenemos que estar vigilantes, mirando no sólo al balón, sino a lo que tenemos al lado para que no nos sorprenda».
La gran novedad en la previa del encuentro está en que, por primera vez esta temporada, la convocatoria azulgrana está compuesta exclusivamente por jugadores del primer equipo. Con Pedro León recuperado y las únicas bajas de Cote y Recio, Mendilibar tiene 23 jugadores a su disposición. No parece, de todos modos, que el regreso del murciano vaya a variar demasiado los planes del técnico que, por tercera jornada consecutiva, podría repetir la alineación titular.
Pozo y Bryan Gil, con España sub21
Álex Pozo y Bryan Gil han sido convocados por la selección española sub21 para enfrentarse a Islas Feroe e Israel los próximos 12 y 17 de noviembre.