Pol Espargaró sorprende en el último minuto y logra la pole en el GP de Europa de MotoGP
El catalán de KTM RC 16 ha sorprendido a todos sus rivales en el último minuto de la clasificación oficial para el Gran Premio de Europa de MotoGP en el circuito Ricardo Tormo, al lograr su segunda pole en la categoría de MotoGP de la mano del fabricante austríaco y en unas condiciones que no eran las mejores. [Página especial de NAIZ]
El pequeño de los hermanos Espargaró se ha sobrepuesto a las adversas condiciones del asfalto del trazado de la Comunitad Valenciana para rodar en 1:40.434, un registro que no ha podido batir ninguno de sus rivales y con el líder del mundial, Joan Mir (Suzuki GSX RR) en la quinta posición.
Se han quedado fuera de la Q2 Maverick Viñales, Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) –solo ha podido disputar esta segunda jornada al quedar a la espera del resultado negativo de su última PCR para poder viajar hasta Valencia– o Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V).
Poco antes de comenzar la segunda clasificación la gran duda de todos los pilotos clasificados ha sido saber el tipo de neumático que emplearían, con el suelo secándose en algunos puntos, pero todavía muy encharcado en línea generales, lo que ha abocado a todos ellos a salir con neumáticos de lluvia y, en esas extrañas condiciones, el primero mejor tiempo ha sido para Alex Rins (Suzuki GSX RR), pero todavía con mucho margen de mejorar.
Una vez más, como ya pasase durante la tercera sesión de entrenamientos libres, el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP20) ha tardado mucho en decidir salir a la pista -lo ha hecho a menos de ocho minutos para el final-, en donde el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), Joan Mir (Suzuki GSX RR) y el portugués Miguel Oliveira ya habían superado el registro de Rins, que poco después ha recuperado dos posiciones.
En su primera vuelta rápida Jack Miller se ha puesto segundo tras Nakagami y por delante de Pol Espargaró y Alex Rins, aún con casi cuatro minutos de entrenamiento por delante, en los que el líder del Mundial ha ascendido hasta la tercera posición.
Nakagami ha intentado mejorar su registro pero ha acabado por los suelos casi en el mismo momento en el que Alex Rins ha recuperado la primera posición y Joan Mir se metía tercero, aunque Pol Espargaró les ha hecho perder una posición a todos al ponerse líder con 1:40.434, un tiempo que ya no ha logrado batir ninguno de sus rivales.