Alcaldes de EH Bildu piden un «cribado comarcal» en Durangaldea
Los alcaldes de Durango, Elorrio, Otxandio, Izurtza y Mañaria han reclamado a Lakua un cribado de comarca en Durangaldea. Del mismo modo, han solicitado un aumento del número de rastreadores y el refuerzo del servicio de atención primaria en la comarca.
Los alcaldes de EH Bildu de Durangaldea han solicitado este lunes a la consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagardui, que lleve a cabo «un cribado comarcal» para detectar casos asintomáticos de coronavirus en esta zona de Bizkaia.
Así lo han propuesto los alcaldes de Durango, Elorrio, Otxandio, Izurtza y Mañaria en una reunión mantenida de forma telemática con representantes de la consejería de Sanidad, a la que han acudido el resto de los regidores de la zona y la presidenta de la Mancomunidad de esta comarca, Mireia Elkoroiribe.
Según han dado a conocer en una nota, los alcaldes de EH Bildu han propuesto, además, otras medidas para contener la expansión del virus, como el aumento del número de rastreadores y el refuerzo del servicio de atención primaria en la comarca.
También han instado a Salud a aumentar la colaboración con los ayuntamientos para evitar que los alcaldes conozcan por la prensa los datos de positivos en sus municipios.
En el encuentro, la consejera de Salud ha explicado la situación de los contagios en la comarca y ha contestado a las dudas planteadas por los alcaldes de Durangaldea. Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad ha expresado su «total disposición» a colaborar con alcaldes de la comarca y con representantes del departamento de Salud de Lakua.