El TSJPV obliga a Osakidetza a facilitar 10 minutos para el aseo de su personal para evitar contagios
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dictado una orden cautelar por la que obliga a Osakidetza a que su personal disponga de 10 minutos destinados al aseo personal dentro de su jornada laboral para evitar la transmisión de la covid-19.
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha emitido una orden cautelar por la que obliga a Osakidetza a que su personal disponga de 10 minutos destinados al aseo personal dentro de su jornada laboral a fin de evitar la transmisión de la covid-19 y exige que se les facilite una taquilla doble para que la ropa de trabajo y los objetos personales se depositen en espacios diferentes, según ha informado el sindicato Satse.
Satse, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK interpusieron demanda ante el TSJPV teniendo en cuenta los datos de contagios entre el personal de Osakidetza –según ha indicado, con un total de 3.302 trabajadores positivos en covid-19– y ante «la situación crítica» en esta segunda ola de la pandemia. En ella, pedían de manera expresa medidas cautelares para «proteger a los trabajadores de Osakidetza, a sus familiares y a toda la sociedad» frente al riesgo de contagio.
Los sindicatos han remarcado que, el pasado mes de julio, la Inspección de Trabajo de Bizkaia ya les dio la razón y requirió a Osakidetza a que adoptara estas medidas y le instó a que proporcionara los 10 minutos para el aseo a los trabajadores, por la exposición a riesgos biológicos, en cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, además de medidas para proveer de taquilla y uniformes «suficientes» a su personal.
Según han explicado, el día 2 de octubre, a requerimiento de los sindicatos, se celebró el acto de conciliación en el que «Osakidetza reconoció su obligación de llevar a cabo el requerimiento de la Inspección de Trabajo sin ofrecer ningún tipo de medida en concreto, mostrando su pasividad como de costumbre».
Ahora, el TSJPV ha dictado un auto, con fecha este pasado 11 de noviembre, en contestación a la demanda que reconoce cautelarmente los 10 minutos para el aseo «siempre al finalizar la jornada» y «antes de la comida cuando se tenga jornada partida» para el personal que se encuentre en contacto directo o indirecto con personas que padezcan o puedan padecer el virus, así como al personal que trabaje o transite por las dependencias en las que se encuentre o se atienda a estos enfermos.
También se recoge, según han indicado, «la obligación de tener doble taquilla o la posibilidad de que se les facilite un espacio donde dejar sus objetos personales».
Respecto a esta última medida, las citadas centrales han denunciado que «en muchos centros sanitarios y hospitales hay trabajadores eventuales que carecen de taquilla y que se ven obligados a depositar sus pertenencias en una mochila».
Satse, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK han exigido a Osakidetza que «cumpla de inmediato» con todas las medidas cautelares decretadas por el TSJPV ya que «todas son necesarias y urgentes para proteger la salud de la plantilla en condiciones sanitarias normales» y es «aún más evidente la obligatoriedad de su cumplimiento en esta época de pandemia en la que se está trabajando al límite y en unas condiciones muy extremas».