Saski Baskonia rompe brillantemente su mala racha en la Euroliga (86-68)
Con 25 puntos de Alec Peters y superando sus propios altibajos a partir del dominio en defensa y en rebote, el cuadro gasteiztarra ha superado ampliamente a un Fenerbahçe que solo ha ofrecido chispazos de Jan Vesely y Kenan Sipahi. [Resultados y clasificaciones de la Euroliga].
TD SYSTEMS BASKONIA 86 - FENERBAHÇE ULKER 68
Después de tres derrotas seguidas, TD Systems Baskonia al fin ha roto su mala racha en la Euroliga. Con sus habituales altibajos, empezando por un horroroso 0-9 de inicio y las zozobras en el tercer cuarto, el cuadro gasteiztarra ha dominado a un triste Fenerbahçe que, sin Nando De Colo ni Leo Westermann, añora sus mejores años. Alec Peters, con 25 puntos, muchos de ellos para romper el partido en el cuarto final, junto con un Rokas Giedraitis y Dragic que han apuntalado el juego en ataque del Baskonia –el colectivo ha acabado repartiendo 28 asistencias–, mientras que el dominio en defensa y en el rebote de los de Ivanovic ha terminado de, ¡por fin!, otorgar un triunfo cómodo al Baskonia.
Y eso que el cuadro gasteiztarra ha vuelto a arrancar frío, al punto de que Dusko Ivanovic ha cambiado a casi todo su quinteto titular en los tres primeros minutos, con un marcador de 0-9 en el luminoso. Por fortuna, ese cambio le ha sentado bien al Baskonia, ya que Fall, Peters y Dragic han encontrado la anotación, al tiempo que Sedekerskis, cada vez más asentado en la rotación gasteiztarra, ha podido sujetar en defensa a Fenerbahçe.
Asimismo, las faltas han castigado en exceso a los de Igor Kokoskov. Esa circunstancia y los triples que han encontrado los locales ha valido para llegar al final del cuarto con 20-21 para Fenerbahçe, sobre todo porque Lorenzo Brown y Vesel´y han continuado haciendo daño en el aro gasteiztarra.
La primera ventaja baskonista ha llegado con el arranque del segundo asalto, después de un «dos más uno» de Giedraitis. No solo eso, la segunda unidad de Fenerbahçe ha decaído notablemente su nivel, mientras que Pierria Henry ha entrado en la cancha bien despierto y encontrando a Peters y Dragic para poder acomodar una sólida ventaja. Tanto es así, que tras el 33-28 que ha anotado Peters, seguido de una falta en ataque sobre Giedraitis ha provocado el tiempo muerto de Igor Kokoskov.
Sin embargo, el tiempo no ha surtido efecto, al punto que las reacciones otomanas han venido más de errores gasteiztarras, como un saque de fondo defectuoso de Ilimane Diop por pisar la línea, que por méritos visitantes, ya que el tempo por parte de Pierria Henry y el dominio del rebote han sido enteramente gasteiztarras. Así, el propio Giedraitis también ha entrado con fuerza en su segundo intento, hallando acierto en el triple y hasta mostrando otros recursos más cerca del aro.
Con todo, detalles negativos como la tercera falta de Fall o un «dos más uno» de Dyshawn Pierre han evitado que el partido se haya roto del todo ya para el tiempo de descanso, aunque, ciertamente, un 45-36 a favor, después de haber ido a remolque durante todo el primer cuarto, ha sido una grandiosa noticia.
Alec Peters como solución
A pesar de que el tercer asalto ha arrancado con un par de grandes acciones de Vesely que ha devuelto a Diop al banquillo, Saski Baskonia ha podido gobernar su ventaja sin sobresaltos. No obstante, le ha faltado un punto más de instinto asesino, ya que ha permitido a los de Kokoskov soñar con la remontada, sobre todo tras encadenar un par de buenas acciones Ali Muhammad, aparte de que el Baskonia ha entrado en bonus de faltas, con varios errores en el bloqueo por parte de Diop y Jekiri.
Suerte que Alec Peters ha estado al quite. Después de que Kenan Sipahi –que ha ejercido de base suplente en detrimento de Leo Westermann– haya anotado de tres un preocupante 53-48, el ala-pívot ex de Anadolu Efes y CSKA ha respondido con dos bombazos lejanos para disparar el marcador 59-48 y obligar al técnico otomano a pedir tiempo muerto.
Esta vez, empero, el tiempo muerto de Kokoskov ha surtido efecto. Sipahi ha enganchado a su equipo con un «dos más uno» y entre Dyshawn Pierre y Lorenzo Brown Fenerbahçe ha endosado un parcial de 1-8 para arrimarse 60-56, obligando a Ivanovic a llamar al orden a los suyos, porque lo cierto es que el Baskonia ha sido víctima de sus propios altibajos. Así, otro «dos más uno» de Sipahi ha encendido las alarmas al poner el marcador 60-59, aunque sendas canastas de Giedraitis y Vildoza, los de Ivanovic han afianzado su ventaja de cara al cuarto final: 64-59.
Jekiri lanza el 22-9
La primera canasta de Jekiri en todo el partido ha inaugurado el último cuarto, seguido de un pick'n roll convertido por el nigeriano a pase de Pierria Henry. Un 68-61 en el marcador ha obligado a Igor Kokoskov a llamar a capítulo a los suyos, ya que la respuesta otomana a los ataques gasteiztarras –jalonados con alguna que otra pérdida de más– ha sido jugársela con triples de Sipahi, cuando el kosovar de nacionalidad turca no es, ni de lejos, un buen tirador.
Y ahí se ha terminado la oportunidad de Fenerbahçe. Alec Peters y Giedraitis han vuelto a entrar en anotación, disparando la ventaja gasteiztarra por encima de los 10 puntos y de los 15, obligando a Fenerbahçe a sacar la bandera blanca, ante su ausencia de acierto de forma regular, y los tiros libres que los gasteiztarras han empleado para disparar su renta hasta el 86-68 final, luego de un parcial del último cuarto de 22-9.
Saski Baskonia: Vildoza (11), Giedraitis (19), Polonara (3), Jekiri (4) y Kurucs –quinteto inicial–; Pierria Henry (4), Dragic (16), Peters (25), Fall (4) Sedekerskis y Diop.
Fenerbahçe: Ali Muhammad (9), Lorenzo Brown (10), Barthel (2), Jan Vesely (15) y Ulanovas –quinteto inicial–; Sipahi (11), Jarell Eddie (6), Dyshawn Pierre (11), Biberovic (), Duverioglu (2), Hamilton (2) y Mahmutoglu.
Parciales: 20-21, 25-15, 19-23, 22-9.