INFO

Bidasoa se afianza en la segunda plaza tras doblegar al Benidorm (30-26)

Bidasoa Irun se queda en solitario ocupando la segunda posición de la Asobal después de vencer con solvencia al Benidorm, un rival tradicionalmente incómodo en Artaleku, en un partido que se ha resuelto en la primera mitad.

Bidasoa Irun no se ha dejado sorprender como ante Ademar. (Gorka RUBIO/FOKU)

Gracias a una brillante primera mitad –ha anotado en media hora casi los mismos goles que en la derrota frente a Puente Genil–, Bidasoa ha sacado adelante con solvencia su compromiso ante el Benidorm, un adversario que tradicionalmente ha generado muchos problemas en Artaleku.

No ha sido así en esta ocasión, en la que, quitando un 2-2 inicial, el resto del choque han sido los anfitriones quienes han llevado la voz cantante, apabullando a su rival en esa primera parte y aprovechándose del alto ritmo que ha tenido un encuentro de ida y vuelta.

Ambas escuadras han saltado con una defensa 5-1, de la que ha sacado mejor partido el técnico local, Jacobo Cuétara, frenando el juego del cuadro alicantino. Para el primer cuarto de hora, el equipo guipuzcoano ya se ha marchado de cinco (12-7), gracias a dos contras ejecutadas por Mikel Zabala.

Las recuperaciones y las rápidas salidas han sido el arma preferida de los amarillos para socavar una y otra vez la defensa del Benidorm, que no ha sabido encontrar el antídoto al virus de la velocidad que ha impuesto el conjunto vasco.

Ese vértigo incluso se ha llevado por delante el protagonismo de los porteros, que han carecido de él –Ledo y Rodríguez han sumado una única parada en los veinte primeros minutos–, ante la efectividad mostrada, especialmente por parte de los locales.

Con una diferencia de seis dianas al descanso y mucha gasolina consumida, ha caído el ritmo en la segunda mitad, regulando la ventaja y fuerzas Bidasoa Irun, mientras que Benidorm ha intentado maquillar un tanto la derrota.

FICHA TÉCNICA:

30Bidasoa-Irun (20+10): Ledo, Zabala (4), Odriozola (1), Serrano (4), Salinas (4), De la Salud (4), Azkue (3) –siete inicial–, Sierra (ps), Crowley, Racotea (1), Tao Gey (2), Aginagalde (4), Tesoriere, Da Silva, Bártok (1p) y Bonanno (2).

26BM Benidorm (14+12): Terçariol, Méndez, Oliver, Lignieres (2), Parker (5), López (3, 1p), Folques (1) –siete inicial–, Rodríguez (ps), Porras (1), Spiljak (1), Feuchtmann (2), Nolasco, Rodríguez (8) y Nikcevic (3, 1p).

Marcador cada cinco minutos: 4-3, 8-5, 10-7, 14-11, 17-12, 20-14 (descanso); 21-15, 23-16, 27-18, 28-21, 29-22 y 30-26 (final).

Árbitros: Martín Soria y Monjo Ortega. Excluyeron a los locales Aginagalde, Tesoriere y Da Silva (2); y a los visitantes Spiljak, Oliver y Lignieres.

Incidencias: Partido correspondiente a la 12ª jornada de la Liga Asobal, disputado en Artaleku a puerta cerrada. Encuentro recuperado tras el aplazamiento del pasado 11 de noviembre. Se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento de Juan de Dios Román, quien fuese presidente de la RFEBM.

Anaitasuna quiere adelantar al Granollers

Con el objetivo de encadenar su segunda victoria consecutiva y adelantar en la clasificación a su rival, Anaitasuna se mide este miércoles ante el Granollers –La Catedral, 20.00–, en partido que tuvo que ser aplazado el pasado 24 de octubre al darse un positivo en la plantilla del conjunto catalán.

La escuadra navarra intentará aprovecharse del momento dulce de sus centrales –los dos Ander, Izquierdo y Torriko–, buscando una continuidad en su juego, que se le está resistiendo, como por otra parte es normal, teniendo en cuenta los numerosos cambios habidos en el plantel del conjunto blanquiverde, que viene de una importante victoria ante el Huesca.

Su técnico, Quique Domínguez, ha destacado que los suyos tienen muy marcada su «hoja de ruta» para los cinco compromisos que le restan de este 2020, que comenzará ante un adversario «duro e histórico», que es «uno de los gallos de la categoría».

«Es un equipo que juega francamente bien. Tienen un modelo de juego marcado desde hace bastante años, con una mezcla de jugadores jóvenes de su cantera y otros más veteranos que le dan poso», ha analizado de su contrincante.