INFO

Arizkuren mejora en el hospital, aunque sus allegados no han podido contactar con él

Josetxo Arizkuren evoluciona positivamente en el hospital del infarto que sufrió el domingo en la prisión de Murcia, según las escasas informaciones que han recabado sus allegados, que no han podido contactar con él.

Manifestación en Iruñea en 2012 para reclamar la liberación de los presos navarros enfermos, entre ellos Josetxo Arizkuren. (Iñigo URIZ/FOKU)

La evolución de Josetxo Arizkuren, ingresado en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, es positiva tras el problema cardiológico catalogado como infarto que sufrió en prisión el pasado domingo. Sin embargo, ni su abogada, ni sus familiares, ni su médico de confianza han conseguido contactar con el preso iruindarra.

Así lo ha señalado a NAIZ la abogada de Arizkuren, Jaione Carrera, que ha destacado que han realizado arduas gestiones durante toda la mañana y que esperan conseguir una información más detallada hoy mismo, aunque no tiene garantías de ello.

La poca información que reciben hasta el momento les ha llegado a través de la cárcel, como señala el protocolo establecido.

En estos momentos, la incógnita principal sobre el estado de Arizkuren es si deberá permanecer más días ingresado en el Hospital Virgen de la Arrixaca o si es trasladado de nuevo a la prisión. Todo dependerá de la evolución tras el problema cardiológico, algo de lo que, por el momento, no tienen mayores detalles.

Carrera ha destacado que el alejamiento en el que se encuentra Arizkuren –Murcia se ubica a 725 kilómetros de Iruñea– complica la situación y que es más difícil para sus allegados hacer frente a la misma.

El Gobierno español anunció la pasada semana que Arizkuren iba a ser trasladado desde la prisión murciana a la de Logroño. Su abogada ha destacado que en estos momentos lo principal es que el preso iruindarra se recupere para que el traslado pueda realizarse en las mejores condiciones posibles.

Arizkuren tiene 62 años de edad y es uno de los presos que se incluyen en las listas de quienes tienen enfermedades graves y, pese a ello, permanecen encarcelados. Sus problemas cardiacos se remontan a 2006. Hace dos años también tuvo que se hospitalizado en el Virgen de la Arrixaca por otro problema cardiaco.