INFO

El histórico Virtus Roma retira al equipo de la LEGA por su crisis económica

La escuadra capitalina, que en la actualidad ocupaba la última plaza de la LEGA A, ha presentado su renuncia a la Federación Italiana por «no poder sostener los gastos de la temporada». El club aduce que «la legislación de emergencia» a causa de la pandemia ha «reducido a cero» sus ingresos.

Imagen de la última visita de la Virtus Roma a Gasteiz, en la Euroliga de la temporada 2009/10. (Juanan RUIZ / FOKU)

El histórico Virtus Roma, campeón de Italia en 1983, ha informado este jueves de que la directiva ha retirado al equipo del campeonato de LEGA A; es decir, de la Primera División italiana a causa de la imposibilidad de sostener los gastos necesarios para llevar a cabo la temporada.

Se trata de la misma Virtus que ha contado en sus filas con Danny Ferry, Ricky Mahorn, Anthony Parker, Carlton Myers, Dejan Bodiroga, Dino Radja, Brandon Jennings, Erazem Lorbek, Rodrigo De la Fuente, Clarence Kea, Gregor Fucka o Gigi Datome. Estos son algunos de los nombres que jugaron en este histórico equipo –más conocido por su patrocinio de Il Messagero en sus mejores días–, que se ve obligado a renunciar a seguir jugando en la LEGA.

Esa misma Virtus Roma, bajo el patrocinio de la Lottomatica, se enfrentaba a Saski Baskonia en la Euroliga 2009/10 –con triunfo italiano por 77-65 en el choque de ida y victoria gasteiztarra por 67-60 en Zurbano–, y aún disputaba la Euroliga de la campaña 2010/11, edición en la que superaba la primera fase y conseguía disputar el Top 16. La última participación europea de la Virtus Roma data de la campaña 2014/15, en la que disputaba la Eurocup, alcanzando los octavos de final.

Un equipo capitalino en cuyo palmarés lucen un Scudetto (1983), una Supercopa de Italia (2000), una Copa de Campeones (1984), una Copa Intercontinental (1984) y dos Copas Korac (1986 y 1992).

Nota de renuncia

«En la noche del miércoles el Virtus Roma ha comunicado con máxima decepción a la FIP –Federación de Baloncesto italiana– y a la Liga Basket Serie A la decisión de su consejo de administración de retirar al equipo del campeonato», se lee en la nota oficial publicada este jueves por el equipo capitalino.

«Tan sufrida decisión ha sido tomada después de entender la absoluta y objetiva imposibilidad de sostener los gastos necesarios para llevar a cabo la temporada», agrega la nota.

La propia FIP ha remitido su propia misiva en la que se señala que «La Federación Italiana de Baloncesto acepta con pena lo ocurrido por parte de la dirección de la empresa Virtus Roma y el hecho de renunciar a participar en el actual campeonato».

Víctima del coronavirus

El Virtus Roma, que ya empezó la presente temporada con problemas económicos y sin patrocinador, ha venido jugando sus partidos en el Palacio de Deportes de la capital, un estadio icónico del baloncesto italiano edificado para los Juegos Olímpicos de 1960, ha destacado ante todo que la pandemia del coronavirus y la «legislación de emergencia» que esta ha conllevado ha provocado la «reducción a cero» de sus ingresos.

A finales de noviembre la empresa debería haber abonado la cuarta cuota de pago que era de unos 35.000 euros. Sin embargo, el pago nunca se realizó y la Federación ha recibido en cambio la notificación de la renuncia a participar en el campeonato actual, donde la Virtus ya había jugado nueve partidos, siendo el colista con un balance de 2-7.

¿Y ahora qué? La LEGA A continuará con 15 equipos y se anularán todos los resultados obtenidos ante la Virtus. Los jugadores de la plantilla romana podrán ser fichados por otros clubes, al tiempo que la Virtus Roma también tendrá que pagar una multa de 600.000 euros más el importe de la última cuota no abonada a la Federación para poder inscribirse en las categorías inferiores. De lo contrario, se declarará en quiebra sesenta años después de su fundación.