INFO

Gasteiz-Galicia conexión: un once con acento gallego y color albiazul

Hay una conexión especial entre el Alavés y Galicia. Es la primera vez que coinciden tres gallegos en Mendizorrotza pero el Glorioso nunca ha dejado de mirar al oeste. Han recalado en Gasteiz casi dos decenas de gallegos, siendo Enrique Romero Bravo "Triana" el pionero en los años 40.

Lucas Pérez celebra un gol marcado al Valencia mientras Joselu se acerca para darle la enhorabuena. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

La dupla atacante del Glorioso conformado por los gallegos Lucas Pérez y Joselu que tantas alegrías dio la temporada pasada −cada uno hizo once dianas, participando así en el 70% de los goles del equipo− a pesar de la trayectoria irregular del equipo, parece que empieza a engrasar en el nuevo curso. Hasta la fecha han conseguido cinco goles entre los dos y Pérez ha hecho de asistente en otros dos tantos; es decir, su participación se eleva a siete tantos en un Alavés que ha marcado once en total.

Ambos han encontrado al compañero perfecto en su compatriota Jota Peleteiro, la última incorporación del club gasteiztarra. El de O Proba do Caramiñal, que ha sido titular desde que llegó a la entidad albiazul, ha dado una asistencia y está siendo uno de los jugadores más relevantes. 

La conexión "Galicia calidade" se nota y se siente en el verde, los gallegos funcionan en Mendizorrotza y han pasado casi 80 años desde que Enrique Romero Bravo "Triana" llegase a Gasteiz convirtiéndose así en el primer gallego en vestir la zamarra del Alavés. No obstante, es la primera vez que coinciden tres gallegos en el club babazorro.

Desde la llegada de Triana, han pasado casi dos decenas de gallegos por la ciudad alavesa con los que se puede conformar un once equilibrado −eso sí, con la ausencia del portero, una pieza fundamental, para ser sinceros−.

Defensa experimentada

La defensa gallega albiazul podría estar formada por Raúl Carnero en el lateral izquierdo −fue uno de los destacados en el último ascenso−, Portela como central −disputó 66 partidos en Segunda B desde 1991 hasta 1993− junto a Bea −un fijo en el eje central durante los años 70 en la categoría de plata− y con Coira en el flanco derecho.

Otros dos laterales zurdos podrían oxigenar a Raúl Carnero, pues Dacosta participó en el ascenso a Primera en la temporada 1997-1998 y Nano disputó hasta 23 partidos en su última temporada en el fútbol profesional. 

Calidad en el centro del campo

Wilson Alfredo Jones Rodríguez fue el segundo gallego en recalar en la disciplina albiazul después de Triana. Debutó en Primera de la mano del Alavés antes de dar el salto al Real Madrid. Su calidad con la experiencia de Luis Helguera (2002-2003) podrían encajar perfectamente en el centro del campo de Mendizorrotza, con Dani Abalo (2015-2016) por una banda y con Jota Peleteiro como nexo de unión con los de arriba.

Ramón Búa, el tercer gallego en arribar al Alavés, podría tener sus minutos en la flanco izquierdo, al igual que Triana como sustituto de Huelguera.

Letal en ataque 

Esa letalidad que nos acostumbraron Joselu y Lucas Pérez la temporada pasada es difícil de superar. Actualmente no hay duda de que son los titulares en el once gallego del Alavés, pero Carlos Alberto Barrio, con 13 goles a sus espaldas en tres temporadas en Segunda B (1992-1994); Manu Barreiro, con 16 dianas en Segunda (2014-2016) u Óscar Martínez con 12 tantos en la categoría de bronce estarían esperando con ansía su momento para poder celebrar un gol con acento gallego.