Nafarroa propone a la hostelería reabrir interiores al 30% de aforo a partir del día 17
El Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa ha propuesto al sector de la hostelería la reapertura de interiores al 30% del aforo y la ampliación del horario hasta las 22.00 a partir del próximo jueves, 17 de diciembre.
El Departamento navarro de Salud ha propuesto al sector de la hostelería, en la mesa técnica mantenida este jueves, la ampliación de horarios a partir del próximo jueves 17 de diciembre hasta las 22.00, así como la reapertura de interiores al 30% del aforo.
En la reunión, se ha pedido a los locales un mapeo de la ventilación en cada uno de ellos, aspecto vital en la prevención de los contagios, un documento que será posteriormente evaluado y permitirá ir avanzando en la flexibilización en las siguientes fases.
Estas medidas, según indica, siguen el compromiso del Ejecutivo de ir recuperando la actividad, «siempre en base a que se cumplan los criterios epidemiológicos y sanitarios expuestos». En este sentido, se recuerda que Nafarroa acaba de pasar de la fase de riesgo muy alto a la de riesgo alto.
En el encuentro, en el que han participado diferentes asociaciones de hostelería así como el Ayuntamiento de Iruñea, se ha evaluado el borrador de contenidos de la Orden Foral que entrará en vigor a partir del jueves, cuando se cumple la ventana normativa de tres semanas dispuesta en base a parámetros sanitarios y epidemiológicos objetivos para calibrar de forma integral la situación de la covid.
Criterios, añade el Gobierno, validados por la Comisión para la Transición, la Comisión Interterritorial del Ministerio español de Sanidad con las Comunidades Autónomas y la Comisión de Seguimiento del Departamento de Salud.
Los indicadores empleados son los que están siendo tenidos en cuenta en el análisis sectorial en otros ámbitos y departamentos del Gobierno de Nafarroa, apunta al respecto.
Los planteamientos expuestos en la mesa técnica, según indica, siguen el compromiso adquirido con el sector en la última reunión mantenida, en la que se consensuaron las medidas puestas en marcha desde el 26 de noviembre, que incluyeron la apertura de las terrazas al 100% de su aforo y la fijación del límite máximo de cuatro usuarios por mesa.
Salud remitirá a las asociaciones una propuesta escrita con los asuntos técnicos a tratar en las próximas fechas, con el fin de consolidar los pasos dados y avanzar en los siguientes movimientos de cara a final de año, cuando caducará la nueva Orden Foral del próximo jueves. Salud y el sector continuarán evaluando la situación en próximas mesas técnicas.
Por otra parte, el Gobierno informa de que los primeros pagos de la línea de ayudas extraordinarias habilitadas comenzarán a realizarse la próxima semana.
Hasta este momento el departamento de Desarrollo Económico ha recogido más de 2.000 solicitudes para acceder a esta línea dotada con 20 millones de euros y creada para paliar las pérdidas causadas por el cierre de actividad. La recogida de solicitudes permanecerá abierta hasta el próximo martes día 15.