‘Así nació la televisión del País Vasco’, crónica de la creación de ETB desde sus entrañas
Iñaki Agirregomoskorta, que participó en la creación de ETB, publica con Alberdania ‘Así nació la televisión del País Vasco’, una crónica que narra de forma cronológica y con abundante material fotográfico los inicios del ente público.
En formato de crónica, Iñaki Agirregomoskorta ha escrito ‘Así nació la televisión del País Vasco’ (Alberdania), un relato que sigue el hilo cronológico para narrar cómo se creó y en qué circunstancias la que resultó ser la primera televisión pública autonómica del Estado: ETB.
Ligado al ente público desde su creación, y habiendo ocupado la jefatura de Documentación y Archivo de EiTB en 1983, Agirregomoskorta repasa en su crónica las diversas etapas y vicisitudes de la fundación de la televisión, desde los primeros pasos propiciados por el segundo Consejo General Vasco, ente preautonómico presidido por Garaikoetxea, hasta la primera emisión de ETB, que tuvo lugar en la medianoche del 31 de diciembre de 1982. En su repaso no faltan los personajes que intervinieron en diversos tramos y aspectos del recorrido.
El autor ha documentado de manera exhaustiva su crónica a partir de tres tipos de fuentes: entrevistas personales con muchos de los agentes implicados en el proceso; archivos del Gobierno de Lakua y hemeroteca digitalizada. El resultado es un relato cronológico «muy detallado», ilustrado con abundante material fotográfico y diversos documentos gráficos, en el que el lector podrá en todo momento rastrear la fuente y origen de cuanto en él se relata.
En la reciente presentación de la publicación, celebrada en Donostia, el autor se confesaba conmovido por «la férrea determinación que, por encima de dificultades políticas y técnicas de toda índole, propulsó la creación de EiTB. A priori parecía totalmente imposible», apostilló.
Por su parte, el editor de Alberdania Jorge Giménez Bech ponía de relieve «el perfil profesional de dinamizador que, por encima de todas sus demás cualidades, distingue a Iñaki Agirregomoskorta». Según el editor, ese perfil resultó «clave» en una ETB que daba sus primeros pasos. Ciertamente, la cadena autónoma de televisión inició sus emisiones en medio de un panorama televisivo que se comenzaba a abrir a la libre competencia de cadenas y grupos de comunicación. Por ello, enfatizó «el valor y dificultad añadidos que suponía el hecho de que se tratara de una cadena en euskera. A nada que echemos la vista atrás, todos recordaremos que el grado de normalización social del euskera era, en aquellos primeros años 80 del siglo pasado, sensiblemente inferior al actual».