INFO

El rechazo a los comicios y a la consulta opositora vencen en Venezuela

Ni el postchavismo ni la oposición. La mayoría de venezolanos ha dejado claro su hastío y descontento. Frente a las posibilidades de votar en las elecciones legislativas o en la consulta opositora (no vinculante), ganó claramente el rechazo a ambas.

La consulta organizada por la oposición venezolana.

La negativa a participar en ninguna de las dos elecciones (41,84%, según las encuestas) venció al 30,18 % de ciudadanos que votaron en los comicios y al 27,98 % que respondió a la consulta de la oposición. Pero, pese a estos resultados, tanto el líder postchavista y presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como el jefe de la mayoría opositora y presidente del Parlamento, Juan Guaidó, lejos de hacer autocríticadía, se congratularon por sus felicitaron.

La coalición oficialista Gran Polo Patriótico (GPP), con el gobernante PSUV) a la cabeza, se hizo con 4.317.819 votos, 1.307.429 menos que en los comicios legislativos de 2015, pero eso ono parece importarle, ya que los sufragios logrados le sirven para recuperar el control de la Asamblea Nacional.

La alta participación dejó entonces a Maduro fuera de juego en beneficio de la oposición liderada por Guaidó, que ganó por una amplia mayoría. Esta vez Los simpatizantes de la mayoría opositora se quedaron sin opciones para votar, al ser inhabilitados sus principales líderes, lo que auguraba, inevitablemente, el triunfo oficialista.

El desgaste del postchavismo se explica en parte por la pérdida del apoyo del PCV, del movimiento Tupamar o y de Patria Para Todos, que denuncian «traición a la revolución». Pero las razones van más allá.

El comportamiento de la mayoría opositora al concluir la consulta ciudadana impulsada por Guaidó apenas difiere del de sus oponentes: celebración por un dudoso éxito que proclaman sin pudor, pese a las críticas recibidas en redes sociales por quienes otrora los apoyaban.

Guaidó soñaba con largas colas de votantes el sábado, única fecha en el que los venezolanos tuvieron la opción de depositar su papeleta de forma presencial.

Pero, igual que en las elecciones, los escasos ciudadanos acudieron a los puntos de consulta a cuentagotas, sin tumultos, sin largas filas, sin aglomeraciones.

Y así quedó reflejado en los datos de participación anunciados al cierre de las urnas: 5.794.267 votos, es decir, 456.813 sufragios por debajo de los emitidos en las legislativas. El 99 % habría votado opositor según datos imposibles de contrastar. Pero incluso suponiendo que todos los votantes hubieran votado a Guaidó, habría perdido 1.933.758 votos respecto a 2015, cuando obtuvo 7.728.025, Ni la facilidad de poder participar desde el exterior y el interior del país de manera virtual toda la semana animó a los votantes.

El TPI investigará crímenes contra la humanidad

La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional recomienda investigar en profundidad las denuncias de posibles crímenes contra la Humanidad por la «fuerza excesiva» de la Policía para «dispersar y reprimir manifestaciones» y «graves abusos» a detenidos. Apunta en concreto al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y a la Policía Nacional Bolivariana.

El «informe sobre las actividades de examen preliminar 2020» recomienda así un examen preliminar que analizará delitos presuntamente cometidos desde abril de 2017, durante las protestas después de que Tribunal Supremo dejara sin competencias a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. Así, investigará los encarcelamientos de «miles de miembros de la oposición,reales o aparentes», algunos de los cuales «habrían sido presuntamente sometidos a graves abusos».

El informe señala que en las protestas « grupos de manifestantes habrían recurrido a medios violentos», lo que provocó «lesiones o muerte de algunos miembros de las fuerzas de seguridad».