Piden incluir a CAF en lista de empresas que trabajan en territorio ocupado de Cisjordania
Organizaciones del Estado español y de Palestina han pedido a la ONU que incluya a CAF en la lista de empresas que operan en asentamientos ocupados de Cisjordania. Como se sabido, recibió la licitación de la ampliación del tren ligero israelí de Jersulem, proyecto de más de 1.800 millones.
Un grupo de 31 organizaciones de derechos humanos y sindicatos ha pedido incluir este viernes a la empresa vasca CAF en el listado de la ONU de empresas que operan en asentamientos en la Cisjordania ocupada, por su participación en la ampliación del tren ligero israelí de Jerusalén.
Las organizaciones, que incluyen ONGs del Estado español y de Palestina, han firmado una petición que se entregó hoy a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y que pide la inclusión de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) en el listado publicado en febrero de este año por ese organismo.
Este consta de 112 empresas, tanto israelíes como extranjeras, e incluye varias firmas turísticas en línea como las estadounidenses Airbnb, Expedia, Trip Advisor o Booking, la británica Opodo o eDreams.
Una de las compañías israelíes incluidas en esa lista es la constructora Saphir, que junto a CAF conforma el consorcio TransJerusalem J-Net, seleccionado el año pasado por la autoridad JTMT (Jerusalem Transportation Masterplan Team) como adjudicatario del proyecto del tren ligero de Jerusalén por un importe que supera los 1.800 millones de euros.
El proyecto, desarrollado bajo la modalidad PPP (Proyecto Público Privado), prevé la construcción de 27 nuevos kilómetros de vía, 53 nuevas estaciones y varios depósitos, que engloban tanto la extensión de la actual Línea Roja en 6,8 kilómetros, como la ejecución de la nueva Línea Verde, que contará con 20,6 kilómetros de recorrido.
Parte de esta nueva infraestructura recorrerá territorio palestino ocupado y llegará a asentamientos israelíes en Cisjordania, considerados ilegales por la ONU y la mayoría de la comunidad internacional.
«El tren ligero de Jerusalén contribuye de manera importante al mantenimiento y expansión de los asentamientos ilegales israelíes en Jerusalén Este por su función de conectar los asentamientos y facilitar la movilidad entre ellos y fortalece la anexión ilegal de la ciudad, consolidando la anexión por parte de Israel de territorio ocupado palestino, en violación del derecho internacional», señala la petición, que incluye entre sus firmantes a Amnistía Internacional España, el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, Paz con Dignidad y las vascas Mundubat y Sodepaz.
Participación en el «apartheid israelí»
En febrero de 2020, 70 colectivos vascos lanzaron una campaña llamando a CAF a retirarse del proyecto. Hace dos semanas, diversos colectivos se manifestaron en Iruñea, Bilbo, Gasteiz y Donostia para exigir que CAF deje de construir el tren ligero israelí.
«Los grupos en Euskal Herria estamos trabajando incansablemente para poner fin a la complicidad vasca con el apartheid israelí. Estamos trabajando estrechamente con sindicatos dentro de CAF quienes, desde el inicio, pidieron a la empresa que no participara en la licitación. El comité de empresa de CAF en Beasain ha pedido a la dirección que se retire del proyecto y estamos en contacto con grupos en toda Europa que están trabajando para que CAF sea excluida de licitaciones públicas hasta que termine su participación en el apartheid israelí», comentó Kepa Torrijos, de Sodepaz, una de las organizaciones firmantes.