La Mancomunidad Vasca llama a la movilización del 9 de enero en Baiona
El consejo comunitario de la Mancomunidad Vasca ha avalado la moción defendida por su vicepresidenta, Renée Carrique, en nombre del ejecutivo de la institución, y en la que se llama a participar en la cadena humana en favor de los derechos de los presos, el 9 de enero, en la capital labortana.
El consejo comunitario de la Mancomunidad Vasca se ha reunido esta mañana en la Casa de las Asociaciones de Baiona en su última sesión de este año.
El pleno maratoniano, en el que se han debatido 60 puntos, ha dado luz verde, entre otras cuestiones, al plan de apoyo al sector cultural o al proyecto de construcción de una residencia que compartirán estudiantes y trabajadores temporales, en el antiguo Hotel des Basques (Baiona), heredado por Seaska.
La ordenanza que permite la apertura de comercios en domingos ha dado lugar a un debate, en el que el electo abertzale Gillen Haran ha defendido la posición contraria a esa derogación, sostenida a la puerta del consejo por sindicalistas de LAB, junto a los que también se ha podido ver a representantes de colectivos opuestos al despliegue de la red 5G en el territorio.
Finamente el consejo de la Mancomunidad ha secundado las petición de derogación que permitirá la apertura dominical en Baiona, Angelu, Donibane Lohizune y Biarritz. La medida ha salido adelante por 92 votos a favor, 65 en contra y 32 abstenciones.
Cadena humana
En la recta final de consejo, la vicepresidenta de la Mancomunidad, la alcaldesa zuberotarra Renée Carrique, ha defendido, en nombre del consejo ejecutivo de la institución, una moción que apoyo a la cadena humana que se desarrollará el 9 de enero a orillas del Aturri.
Le Conseil communautaire vote une motion lue par la première Vice-Présidente Renée Carrique pour s'associer à la chaîne humaine organisée le 9 janvier prochain à #Bayonne en faveur des prisonniers basques. Chaîne humaine initiée par les @Artisans_Paix et @BakeBidea.
— CommunautéPaysBasque (@CommunautePB) December 19, 2020
En el texto, se recuerda el camino «de paz y convivencia» elegido por la sociedad vasca y se remarca los logros conseguidos, «gracias a la fuerte movilización de la sociedad civil y de los electos del territorio», entre los que se señalan la retirada del estatus de peligrosidad o DPS a los presos y el acercamiento de la mayoría de los vascos recluidos en el Hexágono a cárceles próximas a Euskal Herria.
Sin ocultar su preocupación por el rechazo sistemático a peticiones de liberación condicional o de excarcelación de presos enfermos, la moción adoptada por la Mancomunidad Vasca interpreta como un «signo de esperanza» la reciente excarcelación de Frédéric Xistor Haranburu, tras 30 años de encarcelamiento. Dos presos, Ion Kepa Parot y Jakes Esnal, que han cumplido también esa larga pena siguen esperando su salida de prisión, recuerda el texto.
Cara a seguir avanzando, en la moción se apela al Gobierno francés a «dejar de mostrarse indiferente frente a esa dinámica en marcha en Euskal Herria», la cual reúne a «una muestra amplia y diversa» de electos y sociedad civil en la tarea compartida de «construir una paz duradera».
La moción ha salido adelante con 112 votos a favor, 15 en contra y 18 abstenciones.