La tasa de positividad vuelve a situarse en torno al 4% tras un descenso
La tasa de positividad en la CAV volvió a situarse en torno al 4%, después de que en la víspera se registrase un incremento hasta por encima del 6%. En Nafarroa, la tasa de positividad es del 4,7%
Tras el incremento registrado en referencia a los datos del domingo, que llegaron a superar el 6% de positividad en la CAV, según los datos de Lakua, esta tasa ha vuelto a situarse en el 4%. En estos tres herrialdes se han realizado 7.660 pruebas, de las que han sido positivas 307.
Por herrialdes, en Araba se han registrado 61 casos (27 menos que la víspera), en Bizkaia 141 (23 más) y en Gipuzkoa 103 (23 menos). Asimismo, hay dos casos de personas de fuera de la CAV,
Los datos provisionales facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa, por su parte, indican que ayer se hicieron 1.665 pruebas, entre PCR y test de antígenos, con 79 positivos detectados (22 más), lo que supone una tasa del 4,7%. Esa cifra representa un descenso respecto al domingo, cuando se había situado en el 5,8%, casi dos puntos por encima de la registrada el sábado.
Por zonas, el lunes no hubo ningún municipio o zona de salud que contabilizara diez o más casos. Barañain fue el lugar con mayor incidencia con ocho casos registrados, seguido de Iturrama y Bigarren Zabalgune de Iruñea, con siete y cinco nuevos positivos, respectivamente.
De esta manera, Nafarroa encadena cinco jornadas consecutivas en las que los nuevos positivos no han llegado al centenar, aunque la curva no mantiene un descenso constante sino que dibuja pequeños dientes de sierra.
Los datos ofrecidos por el Gobierno navarro indican que 148 personas permanecen ingresadas, 18 de ellas en la UCI, otras 18 en hospitalización domiciliaria y 112 en planta hospitalaria.
En los hospitales de Osakidetza han ingresado en planta durante este lunes 53 personas con covid-19, 33 más que el día anterior, y son 92 las personas con esta enfermedad que permanecen en las UCI, cinco menos que en la jornada anterior.
Por lo que se refiere a la tasa de incidencia acumulada en catorce días por cien mil habitantes, en Araba se sitúa en 372,82, en Bizkaia en 236,16 y en Gipuzkoa en 306,05.
Los municipios de más de 5.000 habitantes que se encuentran por encima de los 500, son Arrigorriaga, Aretxabaleta, Arrasate (1.115,24), Azpeitia, Beasain y Ordizia.
Dos muertes en residencias de Araba
Dos personas contagiadas de coronavirus y usuarias de la residencia privada Alto del Prado-Caser de Gasteiz han fallecido en los últimos días en el hospital, lo que eleva a 33 el número de decesos registrados entre los residentes de este tipo de centros en Araba en la segunda ola de la pandemia.
El diputado general Ramiro González ha dado a conocer la última actualización de datos en las residencias del territorio, que arroja un total de 29 casos positivos entre las personas residentes.
En concreto, los contagios se han registrado en las residencias privadas IMQ Igurco (22) Alto del Prado-Caser (4 casos), Albertia Campus (1) y Yécora (1), y en la vivienda comunitaria privada San Francisco Javier (1).
También ha destacado que 18 personas usuarias de Alto de Prado-Caser han superado la enfermedad en los últimos días. Durante esta segunda fase de la pandemia, 230 residentes se han recuperado del virus.
Asimismo, 34 personas de las plantillas se encuentran en este momento de baja laboral, bien por ser casos positivos, bien por estar en cuarentena al ser contactos estrechos.
Un fallecimiento en Gipuzkoa
En las residencias de Gipuzkoa se ha registrado un nuevo fallecimiento, concretamente en la residencia Sanmarkosene de Errenteria, según los datos de la Diputación. El total asciende a 118 en la segunda ola.
Hay cinco nuvos contagios, cuatro de ellos en Ignacio Garate (Donostia) y el otro en la Inmaculada de Irun. Once personas han sido dadas de alta. Hay 166 positivos activos en estos momentos.