INFO

Causa Galiza: «El objetivo del juicio era aumentar el número de presos políticos»

Causa Galiza ha celebrado la sentencia absolutoria para los 12 encausados por la llamada ‘Operación Jaro’, un fallo que consideran el final de una «farsa» fruto de «esquemas policiales franquistas de represión política».

Los militantes de Causa Galiza y Ceivar en la sede de la Audiencia Nacional. (@12_empe)

La organización independentista Causa Galiza ha emitido este miércoles un comunicado en el que califica de «ridículo público» el papel del Ministerio español de Interior y de la Guardia Civil tras el «fracaso» de la ‘Operación Jaro’, en la que se juzgaba a varios independentistas gallegos por supuestos delitos de «enaltecimiento del terrorismo».

La Audiencia Nacional decidió absolver a todos los encausados en una sentencia que, a ojos de Causa Galiza, «evidencia la inconsistencia absoluta» de todo este proceso iniciado en 2015 y en la que quedan «absolutamente deslegitimadas» las acusaciones formuladas.

En el texto publicado, la organización independentista indica que esta resolución judicial «supone el fin de un prolongado proceso represivo» y acusa a varios estamentos policiales, políticos y mediáticos a los que acusa de intentar criminalizar su ideología.

Así pues, citan las palabras del entonces delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, cuando al inicio de este proceso se congratuló de la «desarticulación» de lo que consideraban el «brazo político» de una «imaginaria organización armada», refiriéndose a Resistencia Galega.

«Ni ‘brazo político’, ni ‘enaltecimiento’, ni ‘integración en banda armada’. Las graves acusaciones de Jorge Fernández Díez, Francisco Martínez y Arsenio Fernández de Mesa quedaron absolutamente deslegitimadas incluso para el tribunal de excepción política», dice el comunicado.

«Procesos como el vivido son el producto de esquemas policiales franquistas de represión política, pero, también de los intereses materiales y económicos de las cloacas policiales, mediáticas y judiciales, donde decenas de personas viven, literalmente, de la organización de montajes como el que hoy termina», denuncia el colectivo.

De este modo, sentencian que el objetivo final de la ‘Operación Jaro’ era «aumentar el número de presos políticos y colocar el independentismo en la ilegalidad», algo que no han conseguido lograr pese a una etapa de «prolongada extorsión política, organizativa y psicológica» contra todos los encausados.

‘Proceso Trevinca’

«Seguimos y seguiremos sea cual sea el nivel de represión aplicado», sentencian, en un comunicado donde también manifiestan su voluntad de reemprender la labor de una organización, Causa Galiza, cuya actividad se mantuvo «en un limbo político y judicial» durante estos años tras la ilegalización decretada por la Audiencia Nacional.

Para ello, impulsarán en los próximos meses, además de la «plena legalización» y «registro como organización política», lo que han nombrado como el ‘Proceso Trevinca’, pensado para actualizar los diagnósticos, estrategia y hoja de ruta de la organización tras todo este tiempo y así poder continuar con su trabajo.