Por no rematar a Basket Zaragoza, Saski Baskonia ha debido sudar demasiado su victoria (89-92)
Los gasteiztarras han dominado el marcador, con 27 puntos de Giedriatis y mostrándose superiores al cuadro maño. Pero su falta de defensa ha dado vida a los locales, que por poco han forzado la prórroga con un triple sobre la bocina.
CASADEMONT ZARAGOZA 89 - TD SYSTEMS BASKONIA 92
TD Systems Baskonia ha roto su mala racha en Zaragoza, pero ha sufrido en exceso. Los gasteiztarras han dominado el marcador y el partido, pero se ha olvidado en demasía de defender y han dado vida a un Casademont Zaragoza que, aunque parezca mentira, ha desaprovechado una oportunidad de oro para batir a los de Ivanovic que, por su parte, se afianzan entre los cuatro primeros de la tabla clasificatoria.
Los baskonistas han tenido el acierto de Rokas Giedraitis, autor de 27 puntos, y muy buenos momentos de Pierria Henry, Fall o Vildoza, pero han dejado demasiados cabos sueltos que por poco les cuestan un disgusto, o una prórroga, luego del triple a la desesperada –pero liberado– que Dylan Ennis ha errado sobre la bocina.
Vildoza y Giedriatis han puesto al Baskonia como un cohete camino de un triunfo en Zaragoza que se resistía desde la época de Pedro Martínez. La escuadra gasteiztarra ha podido fiarse de su mayor talento ante un rival en el que Jonathan Barreiro ha sido la principal respuesta. Pese a la ausencia con Polonara y la presunción de buscar cuidar de minutos a Pierria Henry, toda vez que el martes los gasteiztarras juegan un importante duelo de Euroliga ante Valencia Basket, la velocidad de crucero puesto por los de Ivanovic ha resultado espectacular, con Youssoupha Fall haciendo daño ejerciendo de sexto hombre.
La cruz de la moneda ha sido que la defensa gasteiztarra no se ha esmerado en exceso. Eso ha propiciado que jugadores como Sulaimon, Bray o Dylan Ennis también se hayan metido en ritmo de anotación. El cuadro maño ha llegado a arrimarse a un solo punto, 34-35, pero Saski Baskonia no ha tardado en volver a abrir brecha. Vildoza, un Fall muy superior a Hlinason y sobre todo, Giedriatis, han campado a sus anchas en el ataque, sin importarles el intercambio de golpes, ya que su pegada se ha demostrado mucho más dura. Así, pese a los intentos de Jonathan Barreiro de sostener a los de Sergio Hernández, una canasta postrera de Pierria Henry ha dejado el marcador en un elocuente 44-51 camino de los vestuarios.
Garrapatas vestidas de rojo
Ni roto, ni en vilo, el tercer cuarto ha sido una oportunidad perdida por parte de Saski Baskonia para dejar el partido finiquitado. Los gasteiztarras han tenido hasta 11 puntos de ventaja, fruto de la capacidad como director y como ladrón de Pierria Henry, mientras que fall, Giedraitis y Luca vildoza han ido engordando sus números. Mención aparte a un Tadas Sedekerskis cada vez más sólido en ataque, luego de mostrar su buen hacer a la hora de cerrar el rebote.
No obstante, los del «Oveja» Hernández tampoco han dado su brazo a torcer. Barreiro, auténtico dolor de cabeza maño, ha dado el primer golpe para mantener a los locales con opciones, y al gallego se le han unido los Benzing y Sulaimon, para dejar el partido con 68-73 al final del tercer asalto, un muy improbable 24-22 de parcial pese a constatar sin duda la mayor calidad gasteiztarra.
Y en estas, pese a que al fin Alec Peters ha entrado en ritmo de anotación, el Casademont Zaragoza ha llegado a la disputa del partido. Los de siempre, Barreiro, Benzing y Ennis, han conseguido enlazar un parcial hasta poner el empate a 82, obligando a Dusko Ivanovic a llamar al orden a los suyos. Y es que los gasteiztarras se han olvidado de jugar con Fall, limitando su juego a los uno contra uno de Pierria Henry o a los cambios de asignación de Alec Peters.
A cuatro minutos para el final, Saski Baskonia ha tenido que volver a ganar el partido. Alec Peters y Giedraitis –este último superando su tope de anotación en la Liga ACB– han dado entonces un paso adelante, para impedir que los del «Oveja» Hernández hayan podido consumar la remontada. El problema ha sido que la labor reboteadora de Barreiro ha seguido manteniendo a los maños en la estela baskonista.
Un triple de Brussino ha puesto el 87-88 a falta de minuto y medio para el final, y el cuadro maño ha dispuesto de dos ataques para ponerse por delante, en el que los de Sergio Hernández han cometido mil y un errores de precipitación, lo cual ha servido para meterse el partido en el minuto final con dos tiros libres en el haber de Vildoza, luego de una dura falta de Barreiro en el rebote: 87-90.
Dylan Ennis ha puesto el 89-90, pero para alegría del Baskonia, el error de Pierria Henry en un triple ganador ha tenido la respuesta con el rebote de Alec Peters, así que los gasteiztarras han podido contemporizar ante una pasiva defensa maña, hasta que Giedraitis ha sido objeto de falta a solo seis segundos para el final. El lituano ha puesto el 89-92 y a falta de dos segundos, Pierria Henry ha parado en falta a Ennis. El canadiense ha errado sus dos tiros libres, pero por poco ha forzado la prórroga, ya que ha dipuesto del triple para igualar. Por un pelo, pero no ha entrado, momento en el que los de Dusko Ivanovic por fin han podido respirar después de sufrir demasiado.
Basket Zaragoza: Bray (5), Ennis (18), Barreiro (20), Benzing (15) y Thompson (7) –quinteto inicial–, Brussino (8), Sulaimon (14), Hlinason (2) y Javi García.
Saski Baskonia: Vildoza (19), Dragic (3), Giedraitis (27), Sedekerskis (7) y Jekiri (4) –quinteto inicial–, Pierria Henry (9) Alec Peters 11), Fall (12) y Kurucs.
Parciales: 22-29, 22-22, 24-22, 21-19.