Entre la victoria del Betis y el acierto de Burgos, Bilbao Basket ya es penúltimo (96-86)
Los hombres de negro se lo han dejado todo en la pista y han tuteado a un San Pablo Burgos que ha necesitado de su mejor versión para doblegar a los pupilos de Alex Mumbrú. El triunfo del Betis por 111-114 en Málaga mete a los hombres de negro en puestos de descenso.
HEREDA SAN PABLO BURGOS 96 - RETABET BILBAO BASKET 86
Ahora ya sí, RETAbet Bilbao Basket ya es equipo de posición de descenso. Caer en Burgos entraba dentro de los planes, pero no así el triunfo del Betis en la cancha de Unicaja, en la prórroga por 111-114. Los hombres de negro han jugado un buen partido en líneas generales, obligando a Burgos, que es una de las realidades emergentes –no ya revelaciones, ya que su año de revelación fue la pasada campaña– de la Liga ACB y la FIBA BCL –vigente campeón, nada menos– a sumar un 16 de 33 en el lanzamiento triple, y un 65% en total en tiros de campo, para poder doblegar a los de Mumbrú.
Seguro que ha habido mil errores que corregir por parte bilbaina, pero una de sus virtudes es que no ha cundido el desánimo. El primer cuarto ha sido, de hecho, para la esperanza, llegando a ponerse con 13-22 antes de que el festival triplista de los de Joan Peñarroya hala limado el resultado al 16-22. Ni el más optimista hubiera esperado algo así, sobre todo la rápida marcha en el juego bilbaino, sin miedo y mirando a la cara a su rival.
El problema ha llegado en el segundo asalto. La defensa bilbaina ha bajado demasiados enteros, al punto de encajar 35 puntos en diez minutos, para llegar al descanso con un 51-42, luego de una serie de canastas encajadas en los últimos segundos,
«Ha sido una derrota dura. Hemos luchado hasta el final, pero Burgos es muy buen equipo y nosotros no estamos en nuestro mejor momento», ha reconocido Rouselle tras el partido. «Hay que seguir y, de hecho, podemos ir con la cabeza alta porque luchamos hasta el final. Ahora es tiempo de ser listos, porque tenemos partidos importantes por delante y hay que seguir», ha explicado el capitán de los hombres de negro.
«El segundo cuarto nos ha sentenciado mucho. Hemos podido acercarnos a dos puntos, pero hemos fallado y una pérdida tonta nos ha alejado a casi diez puntos; un castigo excesivo por 20 segundos y dos pérdidas tontas», se ha lamentado Alex Mumbrú cuando le ha tocado hacer su análisis». Ha añadido que «con Renfroe y Cook controlando el partido, hemos estado en la pelea, pero sin poder acercanos lo suficiente como para optar a la victoria»
«Hemos hecho un partido correcto, pero necesitamos victorias», ha sentenciado el preparador badalonés, que ha reconocido que «un poco frustrante» esta situación clasificatoria, «porque tenemos momentos en los que jugamos buen baloncesto, pero necesitamos las victorias». Asimismo, ha admitido que «las bajas de Ondrej –Balvin– y Ludde –Hakanson–, y Serron, nos están haciendo daño, porque lo importante es ganar y no lo estamos consiguiendo».
Horton y los bases
Ya en ese segundo cuarto, a partir de la entrada de Omar Cook, el San Pablo Burgos ha templado sus malas decisiones de buen inicio, y ha conseguido casi en todo momento llevar el balón donde lo ha precisado. Alex Renfroe ha tardado más en meterse en temperatura, pero con el viento de cola, ha podido sumarse al clínic de dirección de su compañero de posición.
Y de ahí ha llegado el acierto en el triple de San Pablo Burgos. A pesar de las respuestas de Jaylon Brown, que ha brillado en la puesta en escena, Miniotas, quien ha añadido el acierto en el triple a su buen juego en la pintura, y los momentos de Jenkins, los de Joan Peñarroya han controlado el partido en todo momento. Horton ha estado particularmente agraciado en el lanzamiento exterior, así como Jasiel Rivero en la pintura, que ha pasado de la incomodidad del inicio a erigirse en dominador de la zona, así sobre Huskic como Dos Anjos, no tanto sobre un Aminu que no lo ha hecho mal en sus primeros minutos en la Liga ACB.
Vitor Benite, que siempre tiene el don de saber cuándo dar un paso adelante, ha sido otro de los elementos desequilibrantes de un San Pablo Burgos que por momentos ha tenido que apretar el paso, aunque siempre ha dispuesto de una marcha más. Jonathan Rouselle, casi a la desesperada, ha tirado del carro bilbaino en el cuarto final, anotando 13 de sus 19 puntos, pero esos últimos arreones solo han servido para maquillar el resultado antes de certificar el caer a la penútima plaza.
El sábado en Miribilla, los hombres de negro se la juegan más que nunca en el derbi ante Acunsa Gipuzkoa Basket.
Burgos: Renfroe (8), McFadden (12), Rivero (17), Kravic (6) y Rabaseda (3) –quinteto inicial– Salvó (4), Sakho (4), Benite (15), Cook (9) y Horton (18).
Bilbao Basket: Rouselle (19), Jaylon Brown (14), Zyskowski (4), Kulboka (8) y Dos Anjos (2) –quinteto inicial– Aminu (6), Jenkins (11), Reyes (4), Miniotas (13), Kljajic (5) y Huskic.
Parciales: 16-22, 35-20, 16-18, 29-26.