INFO

Sánchez asume «errores» del Estado en Catalunya y buscará reimpulsar la monarquía

El presidente español Pedro Sánchez ha valorado el primer año del gobierno de coalición, destacando el número de compromisos que se han cumplido hasta la fecha. Sobre otros temas, Sánchez no se ha pronunciado sobre un posible indulto a los presos catalanes y ha alabado el papel de la Corona.

Comparecencia de Pedro Sánchez. (Javier SORIANO/AFP)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes para hacer balance de la acción del Ejecutivo de coalición un año después de ser investido. En su declaración, Sánchez ha destacado las dificultades derivadas de la pandemia a las que han debido enfrentarse durante los últimos meses, pero también ha querido resaltar el trabajo del Gobierno durante este período de tiempo, en el que, según el presidente español, se ha cumplido con el 23,4% de los 1.238 compromisos adquiridos para esta legislatura, con la previsión de alcanzar el 32,6% antes de que finalice el primer semestre del año 2021.

Sobre estas cifras, Sánchez ha explicado que «será un tercio del total en aproximadamente un tercio del mandato del Ejecutivo». Además, sumando a los compromisos ya cumplidos con aquellos en los que está trabajando el Gobierno, ha asegurado que se han puesto ya en marcha el 90,9% de los compromisos adquiridos en los campos de la transición digital, el ecologismo, el feminismo, la demografía o la llamada «cohesión territorial».

Además de la gestión de la pandemia y los compromisos del Gobierno, Sánchez también ha hablado de temas como la posibilidad de indulto de los presos catalanes, su apoyo a la monarquía o la reforma de las pensiones.

En este sentido, Sánchez ha evitado pronunciarse directamente sobre la petición de indulto relativa a los líderes independentistas del 'procés', aunque es responsabilildad exclusiva de su gobierno, si bien ha asegurado que el Ejecutivo «apuesta claramente por el reencuentro y la reconciliación» en Catalunya.

«Cuando hablamos de Catalunya, nadie está libre de culpa. Todos hemos cometido errores», ha remarcado Sánchez.

En este punto ha reiterado que la reforma del delito de «sedición», castigable en el Estado español con una dureza sin parangón en el entorno, será reformado a lo largo de 2021.

En lo referente a la crisis de la monarquía, Pedro Sánchez ha anunciado que se va a emprender «paso a paso» una hoja de ruta de renovación en cuanto a «transparencia y ejemplaridad», en un nuevo intento de diferenciar a Felipe de Borbón de su padre, hoy investigado judicialmente y alejado en Emiratos Árabes Unidos.

En este contexto, Sánchez ha aplaudido el discurso que el monarca pronunció en Nochebuena en el que «marcó claramente el rumbo hacia el que quiere dirigir la Corona».

Su planteamiento de Ley de la Corona que pueda suponer un «reset» que mantenga la institución ha recibido ya el apoyo inicial del PP. Pablo Casado la ve idónea si supone fortalecer el régimen.

Finalmente, el presidente del Gobierno ha asegurado que el sistema de pensiones es un asunto «importante y fundamental» y «clave de la bóveda del sistema de bienestar», por lo que cualquier tipo de reforma se hará «con el acuerdo de todos». Entre las recomendaciones adoptadas en el Pacto de Toledo, Sánchez ha destacado la que propone impulsar los planes de pensiones colectivos como alternativa a los privados, «que son regresivos y benefician a las clases más altas, a los colectivos más pudientes».

No ha habido referencias a Euskal Herria en su discurso ni se le han trasladado preguntas sobre temas candentes de la legislatura como el respaldo de EH Bildu. En la comparecencia paralela del presidente del PP, Pablo Casado, sí ha sido un tema destacado, acusando al Gobierno de apoyarse en el independentismo y de acercar a presos vascos para ello.