INFO

El PSC se encomienda en Catalunya a Illa y pasa la página de Iceta

La Ejecutiva del PSC ha avalado este miércoles por unanimidad que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, muy bien valorado en las encuestas, sea el candidato del PSC a las catalanas del 14 de febrero en lugar de Miquel Iceta.

Illa, haciendo campaña por Idoia Mendia en Donostia en julio. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

Una maniobra sorprendente (aunque se venía rumiando en los últimos días) ha cambiado la candidatura del PSC a las elecciones catalanas del 14 de febrero. A través de sus redes sociales, el partido ha confirmado que la Ejecutiva, que se ha reunido en formato semipresencial a las 13.00, ha avalado la propuesta de que Salvador Illa, ministro de Sanidad y mejor valorado en las encuestas, sea candidato. A las 17.30, el Consell Nacional de la formación aprobará previsiblemente la candidatura de manera definitiva.

En su intervención ante la Ejecutiva, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido que propone a Illa como candidato para intentar alcanzar la Presidencia de la Generalitat: «Os propongo que ofrezcamos a la sociedad catalana, no a un candidato, sino a un presidente. El presidente Salvador Illa».

Iceta ha dicho que el objetivo del PSC en estas elecciones debe ser alcanzar la Presidencia y que su obligación como primer secretario del partido es «proponer el mejor candidato en la actual coyuntura».

«Vamos a por todas»

«Es el momento de demostrar que ponemos por delante de todo el interés colectivo, el interés del país. Hace falta que demostremos que queremos ganar, que queremos gobernar, que queremos presidir la Generalitat. Que vamos a por todas», ha añadido.

Ha insistido en que el objetivo no es obtener unos cuantos escaños más: «Nuestro objetivo no es ser la segunda fuerza política de Catalunya. Nuestro objetivo es alcanzar la Presidencia de la Generalitat. Llevamos mucho tiempo proclamando que Catalunya necesita un cambio y ahora nuestra obligación es hacerlo realidad».

Así, considera que Illa es el mejor candidato para ganar estas elecciones, y ha pedido el apoyo de la Ejecutiva y el Consell Nacional: «Hagamos a Salvador Illa presidente. Os lo pido por el PSC pero, sobre todo, os lo pido por Catalunya».

El cambio que se fraguaba

Según han explicado fuentes del PSOE, Iceta trasladó a mediados de noviembre al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, su intención de no presentarse.

Desde el PSC señalan que Iceta ha explicado a sus colaboradores que el partido no necesitaba para estos comicios un «buen candidato» como podría ser él sino un candidato «ganador» y entiende que ése es el ministro y secretario de organización de los socialistas catalanes.

Por eso, explican desde el PSC, con esta apuesta no se busca sólo mejorar resultados sino lograr los votos suficientes para ganar los comicios.

De Organización del PSC a candidato

Illa ya tenía un papel relevante en el PSC antes de ir a Madrid, aunque en puestos de menos proyección pública que Iceta y por tanto menos desgastado ante la sociedad catalana. Fue secretario de Organización del partido desde 2016, y por tanto ejercía ese cargo en el momento cumbre del «procés».

En ese momento Illa participó en iniciativas de Societat Civil Catalana contra el referéndum pero posteriormente su «fichaje» por parte de Pedro Sánchez fue interpretado como una aportación más para «desinflamar» la cuestión catalana. Este fue precisamente un término habitual en boca del ministro antes de que la pandemia lo ocupara todo y le convirtiera en referencia principal del Gobierno español.

Antes de ese momento, Illa fue alcalde de La Roca del Vallès, una pequeña localidad de Barcelona, entre 1999 y 2005.

Darias, posible sustituta al frente de Sanidad

Por su parte, fuentes gubernamentales han informado de que Pedro Sánchez baraja situar a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, como nueva titular de Sanidad, en sustitución de Salvador Illa, cuando este deje su cargo en las próximas semanas.

Además, el presidente estudia que sea Iceta quien sustituya a Darias al frente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública; un puesto que quedaría vacante tras la marcha de la ministra y para el que el líder del PSC ya sonó con anterioridad.

Este es el plan que estudia el Gobierno español para dar continuidad a la gestión de Illa al frente de Sanidad estos meses, ya que Darias ha participado junto a él en las últimas reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y está plenamente implicada en el proceso de vacunación que ya ha arrancado.

Roldán se pasa de Cs a PP

No es la única novedad del día en el revuelto panorama preelectoral catalán.

La hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, ha anunciado este miércoles por sorpresa su fichaje por el PP, como número dos de la candidatura que encabezará Alejandro Fernández para el 14F.

Roldán, que ganó las primarias de Cs y que el pasado verano fue apartada por la dirección como candidata a la Generalitat para poner en su lugar a Carlos Carrizosa, protagoniza ya esta mañana de miércoles un acto titulado "Sumando por Cataluña", junto al cabeza de lista del PP por Barcelona, Alejandro Fernández.

Ella misma ha confirmado el fichaje en Twitter: «Hoy finalizo mi etapa en Cs. Una decisión difícil pero muy meditada. Mi compromiso con la libertad y la convivencia sigue igual de vivo que el primer día y, por eso, quiero anunciar que seguiré defendiendo esos valores desde el proyecto de Alejandro Fernández».

Carrizosa ha asegurado que la decisión se ha tomado de común acuerdo, aunque Ciudadanos ha emitido un comunicado para referirse a la marcha de Roldán, donde se reivindica como el único «proyecto de centro, liberal y reformista» y en el que ha pasado al ataque contra el PP.

«Quien no se sienta a gusto con los valores del proyecto está en su derecho a cambiarlo por otro que, a diferencia de Ciudadanos, ha rechazado hacer una oposición responsable en medio de una pandemia», afirma el comunicado.