INFO

La UE firma el acuerdo para la relación pos-Brexit con el Reino Unido

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han firmado los tres tratados que regularán a partir de este viernes la relación entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido.

Ursula von der Leyen y Charles Michel, tras la firma del acuerdo para la futura relación con el Reino Unido. (Johanna GERON/AFP)

La firma del acuerdo por parte de los dirigentes europeos se produce después de que ambas partes lograran en Nochebuena un acuerdo in extremis sobre sus vínculos tras el Brexit, tras unos meses de negociación agónica.

«El acuerdo que hemos firmado hoy es el resultado de meses de intensas negociaciones en las que la UE ha mostrado un nivel de unidad sin precedentes», ha señalado Michel en un comunicado, en el que considera el tratado logrado «un acuerdo justo y equilibrado».

Este miércoles se han rubricado el Acuerdo Comercial y de Cooperación entre la UE y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom), de un lado, y el Reino Unido, del otro; el acuerdo sobre procedimientos de seguridad para intercambiar y proteger información clasificada entre la UE y el Reino Unido, y el acuerdo para la Cooperación para los Usos Seguros y Pacíficos de la Energía Nuclear, entre Euratom y el Reino Unido.

Cada acuerdo va a ser firmado en dos ejemplares, primero en Bruselas por Von der Leyen y Michel –salvo el tercero, que solo firmará la presidenta de la CE en nombre de Euratom–, y después por el premier británico, Boris Johnson, en Londres, hasta donde serán trasladados por un avión del Ejército británico acompañados también de funcionarios comunitarios.

Una vez ambas partes hayan firmado todos los documentos, la Unión Europea se quedará una copia original de cada uno de los acuerdos y el Reino Unido la otra.

En Bruselas, los tratados se almacenarán en los archivos del Consejo de la UE.

El pacto estará en vigor provisionalmente hasta el 28 de febrero, lo que permitirá evitar mayores perturbaciones a uno y otro lado del Canal de la Mancha a la espera de que el acuerdo sea ratificado formalmente por ambas partes.