La vacunación gana ritmo desde el lunes tras 70 residencias en la primera semana
La vacunación ganará ritmo en Euskal Herria desde el lunes, pero en esta primera semana sin apenas problemas y con días en blanco ha sido realidad ya en unas 70 residencias de los cuatro herrialdes. Con la nueva semana llegan 22.000 dosis más al sur y las primeras al norte.
La campaña masiva de vacunación contra el covid-19 en Euskal Herria cumple este domingo su primera semana y lo hace sin apenas imprevistos ni problemas. Pese a que el inicio del domingo fue básicamente simbólico y que en la CAV no se vacunó lunes, martes ni tampoco 1 de enero (ni se hará hoy domingo), el antídoto se ha inyectado ya a residentes y profesionales de unos 70 centros de los cuatro herrialdes.
La semana entrante acelerará esta dinámica con el fin del periodo navideño y con la llegada esperada de 22.000 vacunas más, 16.000 en la CAV y 6.000 en Nafarroa. Un ritmo que se mantendrá en lo sucesivo, con la previsión de que en el conjunto de estos cuatro herrialdes en un par de meses pueda haber inmunizadas ya unas 80.000 personas de este doble grupo de riesgo marcado como prioritario. En este plazo de tiempo se comenzaría a vacunar también en la CAV al personal sanitario, comenzado por el de «primera línea» y pasando luego a todo el colectivo, según lo adelantado por la consejera, Gotzone Sagardui.
En la semana que arranca se espera que se incorporen también a la campaña los herrialdes del norte, con miles de dosis de la vacuna de Pfizer que serán guardadas en el Hospital de Baiona (en el sur el depósito está siendo Bexen Medical, en Hernani). La previsión hace unos días era que las primeras inyecciones fueran este mismo lunes, aunque no hay confirmación oficial y las críticas a la demora del Gobierno francés se están multiplicando. Como ocurre al sur del Bidasoa, las residencias de personas mayores y discapacitadas serán las primeras.
Pocos problemas y una negativa
La semana inicial de vacunación se ha superado sin mayores contratiempos: un retraso de un día en la entrega de las dosis por parte de la farmacéutica (en vez del lunes llegaron el martes), el caso de un centro de discapacitados de Iruñea (San José) en que hubo que aplazar la vacunación debido a un brote de covid-19 y la noticia este sábado de que una residencia concertada de Oiartzun ha decidido no vacunar.
La Diputación de Gipuzkoa ha llamado a los familiares de los residentes en este centro de día Aiton-Etxe a una reunión este lunes para buscar solución, pero anticipando ya que se garantizará «el derecho a la vacunación de todas las personas usuarias que así deseen hacerlo». La misiva de la dirección de Aiton-Etxe, publicada por eldiario.es, ya apunta que quien quiera recibir el antídoto «podrá acudir a su centro de salud».
Añade la Diputación que se pondrá «en contacto con el centro de día Aiton-Etxe para conocer los motivos del escrito y, en su caso, se estudiarán y tomarán las medidas pertinentes». La dirección del centro dice ver dudas de seguridad en la vacuna.
El ritmo, debate en Europa
En Europa en general, la campaña iniciada al unísono el domingo 27 se está realizando sin contratiempos de cáracter sanitario. Y de hecho, el debate que se está acrecentado en el Estado francés o Alemania es sobre los ritmos de vacunación, al entenderse que resultan insuficientes para alcanzar la inmunidad de rebaño en los plazos que ven posibles los expertos (verano-otoño).
Así, en el Estado francés se ha convertido en objeto de sorna ciudadana y de polémica política que entre domingo y jueves se haya vacunado únicamente a unas 300 personas, cuando el Gobierno de Macron afirma que para el verano espera haber llegado a 15 millones de habitantes.
Ante las críticas, el ministro de Sanidad, Olivier Véran, alega que son los responsables de residencias quienes están pisando el freno para tener sus dispositivos perfectamente a punto, aunque añade que el proceso va a tomar velocidad de modo inminente.
En Alemania se ha vacunado a unas 160.000 personas en esos primeros días, pero también se alzan voces que lo consideran pobre. Así, el secretario general del Partido Liberal (FDP), Volker Wissing, ha dicho que otros países, como Israel, están mostrando que es posible una estrategia de vacunación más efectiva. «El Gobierno tiene que explicar por qué en Alemania todo avanza tan lentamente», ha dicho a "Die Welt".
La diputada Kordula Schulz-Asche, de Los Verdes, considera que desde la perspectiva actual es claro que la UE debería haber hecho pedidos más grandes a todos los fabricantes. Y el copresidente de Die Linke, Bernd Riexinger, ha pedido que se den rápidamente licencias para la producción de la vacuna de BioNTech y Pfizer, la única aprobada en la UE. «Una estrategia de vacunación efectiva es también una carrera contra el tiempo», señala.
Las críticas contrastan con el dato objetivo de que en un primerísimo golpe se ha vacunado al 0,20% de la población alemana. Quienes exponen a Israel como referencia indican que en este estado se ha vacunado ya al 11,5%.