INFO

Un centenar de muertos en dos ataques yihadistas en el oeste de Níger

Alrededor de un centenar de personas murieron en sendos ataques contra dos aldeas en el oeste de Níger, en una de las masacres de civiles más graves en este país y en una zona golpeada regularmente por grupos yihadistas afines al Estado Islámico.

Soldados nigerinos patrullan en el sudeste del país. (ISSOUF SANOGO/AFP)

Un centenar de personas murieron el sábado en los ataques a dos aldeas en el oeste de Níger, en una de las peores masacres de civiles en este país regularmente objetivo de grupos yihadistas.

«En Choma Bangu hubo hasta 70 muertos y en Zarumadareye 30 muertos», informó Almou Hassane, alcalde de Tondikiwindi, la ciudad que administra las dos aldeas, ubicada en el departamento de Ouallam. «También hubo 25 heridos, algunos de los cuales fueron evacuados a Niamey y Ouallam para recibir tratamiento», agregó.

El ataque fue perpetrado «por terroristas que llegaron a bordo de un centenar de motos. Para atacar las dos aldeas (a 7 kilómetros de distancia), los atacantes se dividieron en dos columnas: mientras una atacaba a Zarumadareye, la otra atacaba a Choma Bangu», explicó el alcalde.

Las dos aldeas están ubicadas a unos 120 kilómetros al norte de la capital, Niamey, en la región de Tillabéri, en la frontera con Mali y Burkina Faso. Esta región conocida como «las tres fronteras» ha sido objeto de ataques mortales durante años por parte de grupos yihadistas.

Según un exministro originario de la región de Tillabéri, Issouf Issaka, que mencionó un saldo provisional de 83 muertos, los yihadistas habrían cometido esta doble masacre después de que dos de ellos fueran linchados por la población.

El pasado 21 de diciembre siete soldados murieron en el oeste del país, donde el Estado Islámico en el Gran Sahara (EIGS) actúa con regularidad. Y 34 personas fueron masacradas el 12 de diciembre en la aldea de Toumour en el sureste, un ataque reivindicado por Boko Haram. 

La región de Tillaberi está en estado de emergencia desde 2017. Las autoridades prohibieron hace un año el tráfico de motocicletas y cerró algunos mercados.

Los ataques yihadistas en el oeste y el sureste se han cobrado cientos de vidas desde 2010 y han provocado que unos 500.000 refugiados y personas desplazadas huyan de sus hogares (incluidos 160.000 en el oeste), según la ONU. 

El ataque se cometió alrededor del mediodía, al tiempo que se proclamaban los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que dieron la victoria al candidato del partido gobernante, Mohamed Bazoum, rechazada por la oposición.