INFO

La positividad llega al 7,32% en Hego Euskal Herria, con Nafarroa por encima del 10%

En Hego Euskal Herria se han detectado 450 nuevos casos de coronavirus, con una tasa de positividad en los cuatro herrialdes del 7,32%, con Nafarroa superando el umbral del 10%.

Dos sanitarias, preparadas para hacer una prueba de PCR en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La tasa de positividad en Nafarroa ha llegado al 10,6% según los datos de las últimas 24 horas del Gobierno navarro. En la CAV, en cambio, se ha producido un descenso de esta tasa pasando al 6,8% de ayer desde el 7,7% de la víspera, según los datos oficiales del Gobierno de Lakua.

Nafarroa detectó ayer 88 nuevos casos positivos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 827 pruebas (590 PCR y 237 test de antígenos), una cifra sensiblemente inferior a las que se suelen hacer habitualmente, lo que da la tasa de positividad del 10,6%.

En Araba se han registrado 39 nuevos casos de coronavirus (la víspera hubo 73), 188 en Bizkaia (153 la víspera) y 132 en Gipuzkoa (138 la víspera). Hay otros tres casos de fuera de la CAV.

A nivel de los cuatro herrialdes, son 450 casos con 6.151 pruebas, lo que da una tasa de positividad del 7,32% en Hego Euskal Herria.

La evolución del número reproductivo básico de la CAV, el R0, que indica a cuantas personas puede infectar un contagiado, no es tan positiva ya que ha ido subiendo en los últimos días, del 0,97 de hace seis jornadas, al 1,13 de ayer.

En cuanto a la presión hospitalaria, en total están ingresados en los hospitales de la CAV 353 pacientes con covid, diez menos que hace seis días, pero 22 más que el sábado. De ellos, 78 se encuentran en las UCIs por su estado de gravedad, uno menos que el día precedente, y en las últimas horas han ingresado en planta otros 35 enfermos, 7 más.

Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia en Nafarroa, el ISPLN indica que ayer no se produjeron nuevos ingresos en Nafarroa, tampoco en la UCI. Asimismo, en la jornada de ayer no se registraron fallecimientos por esta enfermedad, pero sí se notificaron dos decesos de días previos, dos hombres de 38 y 85 años.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 126 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (tres menos que ayer), 21 de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual que ayer) y otras 30 en hospitalización domiciliaria (misma cifra que ayer). Los demás, 75 pacientes, están en planta (tres menos que ayer).

Erriberri fue la localidad o zona básica de salud en Nafarroa que más casos nuevos registró, con siete, seguida de Ermitagaña con seis, Berrizal y Donibane con cinco y Barañain y Beriain con cuatro.

Por su parte, los localidades de más de 5.000 habitantes de Bizkaia y Gipuzkoa que están en zona roja al superar la tasa de 500 casos por cien mil habitantes en los últimos catorce días son Arrigorriaga, Bermeo, Aretxabaleta, Beasain y Lazkao. En cambio, Ordizia y Arrasate, que en días anteriores se encontraban por encima de este umbral, han dejado estar en la llamada zona roja. Ninguna localidad alavesa de más de 5.000 habitantes se encuentra en esta situación.

Dos decesos en las residencias de Bizkaia

Por otra parte, dos personas usuarias de residencias de mayores de Bizkaia han fallecido en las últimas horas por covid-19, lo que eleva a 133 el número de fallecimientos en estos centros durante la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Según los datos difundidos este lunes por la Diputación de Bizkaia, la red de residencias de Bizkaia (154 centros con 10.748 plazas) contaba al cierre de la jornada de ayer con 143 usuarios con positivo confirmados, nueve más que hace dos días. Asimismo el número de usuarios de residencia hospitalizados con covid-19 es de 30, ocho más.

Además, el número de trabajadores de residencia con positivo confirmado se eleva a 125, ocho más que hace dos días y el número de personas trabajadoras en aislamiento, sin confirmación de covid-19, es de 88, once menos.