INFO

Oregi advierte de que Lakua puede recurrir a la vía judicial para explorar gas en Subilla

Ana Oregi ha afirmado que Lakua puede recurrir en sede judicial la denegación de la licencia para la exploración de gas en Subilla. «Los gestores de la empresa tienen la obligación de seguir el camino marcado por la declaración de impacto ambiental», ha apuntado la edil jeltzale.

Zona junto al pozo de Subilla. (Juanan RUIZ/FOKU)

Lakua puede recurrir ante los tribunales la denegación de la licencia para la exploración de gas del pozo Armentia-2 por parte del Ayuntamiento de Gasteiz. Así lo ha indicado este martes la edil de Acción por el Clima y Zona Rural, Ana Oregi, en respuesta a las preguntas de EH Bildu y Elkarrekin.

Cabe recordar que el Consistorio denegó el pasado mes de diciembre la solicitud de Shesa para explorar gas en Subilla al ser contraria al Plan General de Ordenación Urbana. No obstante, la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, Shesa, tiene dos meses, hasta febrero, para acudir a los tribunales.

En este sentido, Oregi ha indicado que la declaración favorable de impacto ambiental efectuada por el Ministerio de Transición Ecológica considera que «la resolución es competencia de los tribunales de justicia», algo que, a su juicio, los competentes en el asunto no dejarán pasar por alto.

«La empresa tiene los derechos para hacer la exploración y los gestores de la empresa tienen la obligación de seguir el camino marcado por la declaración de impacto ambiental», ha apuntado.

La edil de EH Bildu Amancay Villalba ha reclamado que, a pesar de que la declaración ambiental «deja esa duda», «el PNV no recorra ese camino» por encima del planeamiento vigente y de la mayoría de la opinión ciudadana, contraria a los proyectos gasísticos.

Por su parte, el portavoz de Elkarrekin Gasteiz, Óscar Fernández, ha pedido a la responsable de Acción por el Clima que «defienda los intereses y los informes técnicos»" del Ayuntamiento.

Las intenciones del PNV

Está por ver que  postura mantendrá el PNV, ya que la semana pasada el presidente del ABB, José Antonio, habló de la posibilidad de acudir a los tribunales. «Queda la posibilidad de llevar a los tribunales el veto al gas y ya veremos qué se decide allí», apuntó en una entrevista concedida a ‘El Correo’.

Y el parlamentario jeltzale Luis Javier Telleria publicó un artículo en el ‘Diario de Noticias’ en el que indicaba que su deseo para este años es que «se pueda investigar si hay gas en Gasteiz». Toda una declaración de intenciones.