Más de 300 positivos en residencias de Bizkaia tras nuevos brotes; casi 100 en Zamudio
Continúa empeorando la situación en las residencias de mayores de Bizkaia. Los últimos brotes que se han dado en las residencias Marcelo Gangoiti (Muskiz), Truiondo (Zamudio) y La Misericordia (Bilbo), han elevado a más 300 los casos totales. En las últimas horas han fallecido cuatro personas.
Los nuevos brotes de coronavirus detectados en los últimos días en las residencias de Bizkaia han vuelto a hacer sonar todas las alarmas. Los últimos cribados realizados han elevado a más de 300 los casos de coronavirus en activo. Preocupa en especial la situación de las residencias Marcelo Gangoiti (Muskiz), Truiondo (Zamudio) y La Misericordia (Bilbo).
La gravedad de estas dos últimas se ha conocido hoy miércoles tras ser noticia la de Muskiz ya desde el fin de semana, con casi todos los residentes infectados, polémicas declaraciones de Diputación de Bizkaia sobre las trabajadoras y un llamamiento de EH Bildu a intervenir el centro.
En este contexto, en las últimas horas han fallecido cuatro personas usuarias de residencias con covid-19, con lo que suman 145 los fallecimientos en la segunda ola de la pandemia.
Truiondo (Zamudio)
Los datos aportados este miércoles por la Diputación incluyen datos ampliados del brote detectado en el centro residencial Truiondo de Zamudio, donde hay 113 personas usuarias y trabajan 80 profesionales. Los resultados de las últimas pruebas PCRs practicadas es de 65 personas residentes con covid-19 (60 asintomáticas), lo que supone 29 más que en la anterior actualización del lunes. .
De ellos, 55 se encuentran en la residencia, tres han sido trasladados el hospital y siete han sido derivadas a las unidades de atención sociosanitaria especializada.
En cuanto a los profesionales, 32 han dado positivo, lo que eleva la cifra total a casi un centenar.
Fuentes de la institución foral han indicado que los primeros 4 contagios se registraron el pasado 2 de enero. Ahora, diez días después, la cifra se ha elevado a 98. La residencia cuenta con 113 usuarios, por lo que la mitad de ellos están actualmente afectados por el coronavirus.
La Misericordia (Bilbo)
En el informe de hoy también incluyen datos del brote detectado en una planta del centro residencial Santa y Real Casa de la Misericordia de Bilbo, donde hay 177 personas usuarias y 180 profesionales. Los resultados de las últimas pruebas PCRs realizadas es de 13 personas residentes con covid-19, de las cuales cuatro presentan síntomas. De ellas, una ha sido derivada al hospital y tres han sido derivadas a las unidades de atención sociosanitaria especializada.
Las nueve personas usuarias que se encuentran en la residencia están asintomáticas. En cuanto a los profesionales, cinco han sido positivo. Las personas residentes y profesionales de este centro hospitalario recibieron la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 el pasado viernes, 8 de enero, aunque al no haberse inyectado aún la segunda no han llegado a alcanzar la inmunidad.
14 residencias con casos
Estos dos brotes se suman al conocido hace unos días en la residencia Marcelo Gangoiti de Muskiz, en la que se han registrado 93 usuarios y 22 trabajadores positivos en covid-19.
Además, hay otras 11 residencias con usuarios afectados: Txurdinagabarri-Bilbao (18), Anai Cantero I-Bilbao (16), Arandia-Arrigorriaga (15), Beato Domingo Iturrate-Getxo (12), Arratiako Egoitza-Dima (10), Centro Asistencial Gallarta-IFAS (9), Bilbozar-Bilbao (3), Caser Artxanda-Bilbao (3) Indautxu Gurena-Bilbao (3), Artibai-Ondarroa (3) y León-Turtzioz (2).
Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 84 personas. De ellas, 57 son personas usuarias de la red de centros residenciales y 27 son personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.
Del mismo modo, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Unbe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 23 personas. De ellas, 12 personas son usuarias de la red de centros residenciales y 11 son personas en situación de fragilidad.
Dispositivo especial en Durango
La Diputación Foral de Bizkaia desplegará este jueves, 14 de enero, un dispositivo especial en Durango para realizar un cribado preventivo a los profesionales de 25 centros sociosanitarios (residenciales y de atención diurna) de personas mayores y personas con discapacidad de las comarcas de Durangaldea y Lea Artibai.
La institución foral ha citado para ese día a 756 profesionales. Los equipos forales de respuesta rápida estarán en el Elkartegi de Durango a partir de las 9.00.