INFO

El Govern decide hoy si aplaza las elecciones del 14F tras la cumbre en el Parlament

El Govern de la Generalitat deberá decidir este viernes si finalmente aplaza las elecciones del 14 de febrero debido a la incidencia de la covid-19 en Catalunya. En la mesa del Parlament, el vicepresident Aragonès ha propuesto aplazar las elecciones hasta mayo o junio.

Representantes del Govern llegando a la reunión de la mesa de grupos. (Govern de la Generalitat)

El Govern de la Generalitat de Catalunya prevé reunirse este viernes a las 17.00 de manera extraordinaria para aprobar el decreto de aplazamiento de las elecciones catalanas del 14 de febrero, si finalmente se toma la decisión de posponer los comicios.

Fuentes del Ejecutivo han explicado a Europa Press que la reunión del Consell Executiu se contempla en previsión de que se confirme el escenario de aplazar las elecciones, que es el que ha cobrado más fuerza en los últimos días.

La cumbre de Gobierno y partidos catalanes para decidir si se aplazan o no las elecciones ha arrancado pocos minutos después de las 12.00 en el Parlament. En ella, el vicepresident del Govern, Pere Aragonès, ha sugerido retrasar las elecciones del 14 de febrero hasta mayo o junio, sin concretar una fecha preferente, para disponer de más tiempo para mejorar la situación epidemiológica en Catalunya.

El PSC propone marzo

En cambio, el PSC ha propuesto un «aplazamiento técnico» de las elecciones hasta el 14 o 21 de marzo, aunque mantiene que la evolución de la pandemia en Catalunya no justifica postergar los comicios.

Por su parte, representantes de ERC, JxCat, Catalunya en Comú Podem y la CUP recelan de la propuesta del PSC que se aviene a posponer las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero pero no más allá de Semana Santa, porque consideran que se podría producir otro brote y la situación podría «volver a complicarse».

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, aseguró el pasadao miércoles que Catalunya no presenta «el mejor escenario» epidemiológico para celebrar elecciones el 14 de febrero. Argimon remarcó que los datos «hace semanas que no van bien».

Además, el Departament de Salut publicó este jueves un informe en el que detallaba que el pico de la presión asistencial será en los días previos al 14 de febrero.