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Abierta al tránsito la pasarela peatonal y ciclable que conecta Iruñea y Orkoien

La pasarela peatonal y ciclable que conecta Iruñea y Orkoien ya está abierta, lo que evita el paso entre ambas localidades cruzando la carretera PA-30, como hasta ahora, y supone haber atendido una demanda vecinal.

Imagen de la nueva pasarela peatonal que conecta Iruñea y Orkoien. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

El proyecto de unir con una pasarela Iruñea y Orkoien se ha llevado a cabo a través de un convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de Nafarroa y los dos Ayuntamientos.

Esta mañana han visitado las obras el alcalde de Iruñea, Enrique Maya, el consejero de Cohesión Territorial del Ejecutivo navarro, Bernardo Ciriza, el alcalde de Orkoien, Carlos Arróniz, y varios representantes de los grupos municipales de ambos consistorios.

De acuerdo con el convenio de colaboración, el presupuesto inicialmente previsto de los trabajos del proyecto ha sido de 751.193 euros (IVA incluido) y engloba tanto la expropiación como las propias obras y su dirección.

La inversión ha sido realizada por las tres administraciones con un 59,8% por parte del Gobierno de Nafarroa (450.000 euros), un 22,6% del Ayuntamiento de Iruñea (171.193 euros) y el 17,6% por el municipio de Orkoien (130.000 euros). El capítulo de las obras ha tenido un coste final de 532.204 euros (IVA incluido) y se han desarrollado durante cuatro meses. En estos momentos está para cerrarse el gasto final en expropiaciones.

Aunque la actuación se ha llevado a cabo íntegramente en el término municipal de Iruñea, permite el tránsito de peatones entre esta localidad y Orkoien, cuyos vecinos son los principales interesados en la infraestructura.

Pasarela de 32,5 metros de longitud

La pasarela se sitúa en el punto kilométrico 20,8 de la PA-30, cerca de la zona en la que estuvo el antiguo matadero y que ha sido urbanizada recientemente. Permite el paso de peatones y ciclistas.

Hasta ahora quienes se movían a pie o en bicicleta entre Iruñea y Orkoien lo hacían por las aceras existentes en las márgenes de la carretera NA-700 (Iruñea-Lizarra por Etxauri) y cruzaban la carretera PA-30 (Ronda Norte) por una calzada con dos carriles de circulación con un elevado riesgo para la seguridad vial tanto del tráfico rodado como del peatonal.

La estructura metálica de la pasarela tiene una longitud de 32,5 metros. Cuenta con instalación de alumbrado público con luminarias tipo led. La pasarela ha sido dotada con una longitud que permitiría en un futuro el desdoblamiento de la PA-30.

Senda peatonal accesible

En los trabajos se ha ejecutado una senda peatonal de 430 metros de longitud y tres metros de ancho que conecta con las aceras existentes en ambos lados. El pavimento está formado principalmente por una losa de hormigón y un pequeño tramo con baldosa similar a la existente en la acera de Orkoien.

Además, se han creado tres tramos de escaleras con el objetivo de reducir el recorrido por la senda peatonal. Uno en la zona norte y dos en la zona sur. La anchura es de dos metros y presentan unos muretes laterales para la contención de tierras. Se ha colocado un pasamanos de acero inoxidable. La iluminación es tipo led empotrada en los muretes laterales.