INFO

La Fiscalía de Catalunya se muestra favorable a mantener las elecciones el 14F

La Fiscalía de Catalunya se ha mostrado favorable a mantener las elecciones autonómicas el 14 de febrero hasta que el TSJC decida si mantiene la suspensión del decreto de Govern.

Mesa de partidos celebrada este viernes en el Parlament de Catalunya. (Govern de la Generalitat)

La Fiscalía de Catalunya ha pedido mantener la fecha de las elecciones catalanas el 14 de febrero, de forma cautelar, mientras el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) resuelve si anula el decreto del Govern que el pasado viernes las aplazaba al 30 de mayo.

Así se ha pronunciado el ministerio público en un escrito remitido a la sala contenciosa del TSJC, que en las próximas horas debe decidir si mantiene la suspensión del decreto del Govern, antes de resolver sobre los recursos que un particular y varias formaciones políticas han presentado contra el aplazamiento electoral.

En su escrito, en el que no avanza cuál será su posición sobre el fondo de la cuestión, la Fiscalía coincide con el TSJC en que si el decreto no se suspende, «con toda probabilidad, si no plena seguridad», sería «inviable» celebrar las elecciones el 14 de febrero, con lo que los recursos «perderían su finalidad».

Para el ministerio público, levantar la suspensión del aplazamiento «equivaldría de facto, de adoptarse en el presente momento, a una anticipación del fallo desestimatorio» y se consolidaría «irremediablemente la eventual infracción del ordenamiento jurídico y, en su caso, la vulneración de los derechos fundamentales invocados por los recurrentes».

Por el contrario, abunda la Fiscalía, el aplazamiento electoral al 30 de mayo o, en su caso, a fechas posteriores «no se verían necesariamente afectadas por la tramitación de los procedimientos judiciales iniciados», si se llevan a cabo con normalidad en los términos y plazos previstos por la ley.

Por ese motivo, el informe del ministerio público se muestra favorable a mantener de momento las elecciones el 14F, «atendiendo a la preservación de los distintos derechos e intereses legítimos en conflicto».