Baskonia se reengancha a la pelea europea tras superar con solvencia a Zalgiris (81-68)
Pese a arrancar mal, los gasteiztarras se han repuesto rápidamente, provocando 20 pérdidas en un rival que no ha estado cómodo en ningún momento. Gran partido de Pierria Henry y Vildoza, liderando a los de Ivanovic, y muy valiosos los minutos que ha aprovechado Diop, intimidando a los de Kaunas.
TD SYSTEMS BASKONIA 81 - ZALGIRIS KAUNAS 68
«Hay que seguir trabajando y confiando en el equipo, que es la manera de que haya resultados», ha explicado Pierria henry al final del partido, un duelo ante Zalgiris Kaunas que, por fin, ha supuesto la décima victoria de TD Systems Baskonia en la presente Euroliga. La octava plaza sigue a tres victorias, cierto es, pero al menos los pupilos de Dusko Ivanovic se han quitado el lastre de la racha negativa, y lo han hecho superando de todo plano a un Zalgiris Kaunas que ha empezado muy bien y ha creado problemas en el último cuarto merced a una zona 1-3-1, pero que, con 20 balones perdidos y un solo triple convertido tras el descanso, ha estado lejos de optar al triunfo en Gasteiz.
Y eso que el inicio no ha sido nada prometedor. Sendos robos a Fall por un lado, y triples de Hayes y Grigonis, el duelo del Buesa Arena ha arrancado con un 0-6 y con un Zalgiris insultantemente mandón, mientras que Dusko Ivanovic por poco se arranca la coleta de pura indignación. Tanto es así que Jekiri y Vildoza no han tardado en entrar. Más aún, Fall no ha vuelto a jugar en todo el partido.
Esos cambios han surtido efecto, porque del 2-9 se ha pasado al 9-11 con las primeras rápidas transiciones de los gaeteiztarras. La defensa, pese a la facilidad con la que ha empezado a anotar Walkup, ha limado la desventaja visitante y un triple de Pierria Henry ha otorgado la primera ventaja, 19-18, a Saski Baskonia, mientras que el rictus de Dusko Ivanovic ha empezado a relajarse por fin.
Después del 21-20 con el que ha culminado el primer asalto, el tino de Henry ha seguido marcando la pauta del partido, lejos de la apatía que mostró en Valencia o ante Asvel Villeurbanne. Más aún , otro triple de Vildoza, al parecer mejor de su espalda, ha supuesto un parcial de 8-2 para que Martin Schiller haya tenido que parar el partido con 29-22 en el marcador.
El regreso de Ilimane Diop ha marcado la parte final de ese segundo cuarto. El gasteiztarra de Dakar, defenestrado en multitud de partidos, ha ofrecido al fin dsu mejor versión, exhibiendo movilidad, muy buena mano –hasta ha convertido un triple– y una intimidación a prueba de bomba, sembrando el terror a base de tapones y una velocidad de desplazamiento que lo hace diferencial cuando está centrado.
Con todo, un par de pérdidas de Vildoza y varios triples de Milaknis ha evitado la escapada definitiva del Baskonia, aunque llegar con un 45-36 al descanso largo ha sido una magnífica noticia.
Sensación de dominio
A pesar del buen partido de Lauvergne, Zalgiris Kaunas no ha dominado el partido en ningún momento. Incluso los 17 puntos de Grigonis mienten, ya que el escolta estrella de los de Kaunas ha anotado 12 puntos en el último cuarto, en un intento a la desesperada por remontar.
Mientras tanto, los gasteiztarras por un momento han soñado incluso con voltear el average de aquel 92-73 de la ida, algo que no ha ocurrido, amén de que a día de hoy, parece difícil que gasteiztarras y lituanos acaben la Liga Regular con el mismo número de victorias. Pero al menos intentarlo ha estado bien.
Los lituanos han buscado correr, pero el balance defensivo baskonista ha sido muy bueno, con un cuarto tapón de Diop, este sobre Jokubaitis, antes de dejar sitio a un solvente Jekiri. En el bando gasteiztarra, además, Giedraitis ha tenido buenos minutos en este tercer cuarto, llegándose a las puertas del último asalto con 61-48 en el luminoso.
El problema ha llegado ahí. Después de un parcial de 4-0 obra de Peters, una zona 1-3-1 de Martin Schiller ha bloqueado por completo el ataque baskonista. Los locales se han sentido muy incómodos, al tiempo que Grigonis se ha echado a su equipo a la espalda, liderando un parcial de 4-11. Pese a los cambios de Ivanovic, Zalgiris ha seguido limando su desventaja hasta arrimarse a seis puntos, 74-68, luego de una bandeja de Walkup tras robarle la cartera a Pierria Henry.
Sin embargo, esta vez Ivanovic ha parado el partido a tiempo. Un tiempo muerto bien pedido, un par de sistemas bien ejecutados, como sendos triples de Peters y Pierria Henry, más una canasta de Polonara tras robarle el rebote a Grigonis de las manos, han vuelto a disparar a los locales. Saski Baskonia ha cortado su racha de cuatro derrotas, Ilimane Diop ha vuelto a demostrar que no está de más en este equipo y Pierria Henry y Vildoza, pese a que se ha vuelto a resentir de la espalda, han liderado a los gasteiztarras para batir a un rival que siempre se muestra incómodo. Buen final de semana, a la espera de recibir al Basket Zaragoza la tarde del domingo en Zurbano.
FICHA DEL PARTIDO:
Saski Baskonia: Pierria Henry (19), Sedekerskis (2), Giedraitis (7), Polonara (5) y Fall –quinteto inicial–, Vildoza (14), Alec Peters (15), Dragic (4), Jekiri (10) y Diop (5).
Zalgiris: Walkup (14), Hayes (7), Grigonis (17), Milaksnis (6) y Lauvergne (12) –quinteto inicial–, Jankunas (2), Lekavicius (2), Rubit (2), Geben (4) y Jokubaitis (2).
Parciales: 21-20, 24-16, 16-12, 20-20.