Confirmado el 14F, como pedía la Fiscalía y vaticinaba el aterrizaje de Illa
Adelantando algunos días una decisión que se esperaba para mitad de campaña, el Tribunal Superior de Catalunya ha confirmado que las elecciones serán el 14 de febrero. Lo había apoyado la Fiscalía y lo había anticipado el desembarco de Salvador Illa como candidato del PSC.
La sala contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado este viernes mantener definitivamente las elecciones catalanas el 14F, con la campaña ya en marcha, y anular el decreto del Govern que las aplazaba, en principio, al 30 de mayo.
Tras reunirse este mediodía para deliberar, la sala ha adelantado el fallo de su sentencia, en la que se reafirma en las medidas cautelares que dictó la semana pasada para suspender el aplazamiento electoral y acuerda estimar los recursos presentados por varias formaciones extraparlamentarias y dos particulares contra el decreto del Govern.
El candidato de ERC, Pere Aragonès, ha resumido así la decisión del TSJC: «Jueces, Estado y PSOE imponen el 14-F en plena tercera ola y contra las recomendaciones sanitarias. Se consuma la operación de Estado. Pero no lo permitiremos. El independentismo es mayoritario y siempre da una lección de democracia».
Una vez se notifique la sentencia, prevista para el próximo lunes, podrá ser recurrida ante la sala de lo contencioso del Tribunal Supremo, aunque ello no suspendería la decisión del TSJC de mantener la fecha electoral del 14F. La sala, que inicialmente había anunciado que resolvería el 8 de febrero, mediada ya la campaña electoral, se ha reunido hoy de urgencia para deliberar, después de que las partes aceleraran la presentación de sus escritos para que el asunto se pudiera resolver lo antes posible.
De hecho, en su sentencia la sala hará «mención expresa a la buena fe procesal» de las partes, ya que reconoce que su agilidad al remitir sus informes ha permitido llegar a una resolución «en la mayor brevedad posible, según precisa el TSJC en un comunicado.
Con su decisión, la sala se reafirma en las medidas cautelarísimas -y posteriormente cautelares- que dictó la semana pasada, cuando ordenó suspender el aplazamiento de los comicios e iniciar el proceso electoral del 14F mientras resolvía sobre la legalidad del decreto del Govern.
La resolución del TSJC coincide con el criterio de la Fiscalía, que esta misma mañana ha presentado ante la sala un informe en el que abogaba por anular el decreto del Govern, al entender que infringe la normativa electoral y el Estatut y daría pie a una «anormalidad jurídica e institucional» que puede prolongarse de forma «indeterminada».
En el auto del pasado viernes que acordaba mantener cautelarmente el 14F, si no se endurecían las restricciones por la pandemia, el TSJC ya apelaba a la necesidad de «preservar la normalidad democrática» en Catalunya y «evitar una situación de bloqueo y precariedad institucional» que afecte a la legitimidad del Govern en plena pandemia.