INFO

Comienzan las obras de reurbanización de la plaza San Pedro de Deustu

El Ayuntamiento de Bilbo ha iniciado las obras de urbanización de la Plaza San Pedro de Deustu, que supondrán una inversión de 3,7 millones y se prolongarán durante 14 meses. El proyecto ha recibido críticas de los vecinos.

Plaza San Pedro en Deustu.

El Ayuntamiento de Bilbo ha anunciado este miércoles que ha iniciado las obras de reurbanización de la Plaza San Pedro de Deustu, en las que invertirá 3,7 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 14 meses.

Las obras incluyen la renovación de la plaza, la incorporación de un bidegorri en ambos sentidos de la avenida Lehendakari Agirre y la supresión de un carril de circulación en cada sentido para vehículos en esta calle, que atraviesa la Plaza San Pedro y es una de las principales vías de acceso a Bilbo. En una nota, el Consistorio ha explicado este miércoles que en total se intervendrá sobre un espacio de más de 18.000 metros cuadrados.

Ha indicado que pretende configurar un aspecto «unificado» de la plaza a ambos lados de la avenida, para lo que asegura que se «reducirá en la medida de lo posible» el impacto de esta vía central. Además, se retirará la mediana ajardinada, instalada desde hace décadas.

La primera fase de la obra no implica, de momento, ningún cambio circulatorio, salvo la ocupación parcial de la zona peatonal.

En la zona de estancia más próxima al frontón el Ayuntamiento plantea una prolongación del arbolado existente pero reduciendo su escala a una vegetación más urbana. Se modificará el acceso al frontón, por lo que demolerén el muro actual ejecutando uno nuevo con un único acceso a la instalación deportiva. Además, se colocará una barandilla de protección en sus gradas. Sin embargo, pese a las peticiones vecinales, no se cubrirá.

Está prevista, además, la eliminación del histórico quiosco existente y su sustitución por una pérgola cubierta, con la doble función de escenario y banco colectivo.

Asimismo, la actuación también incluye la renovación de las redes municipales de abastecimiento, saneamiento y alumbrado en el ámbito de la obra.

Críticas al proyecto

El proyecto no ha estado exento de polémica. Varios colectivos de Deustu se unieron hace un par de años en una plataforma para mostrar su desacuerdo con el proyecto y con las formas en la que se ha llevado a cabo.

Denunciaron que el actual proyecto «no modifica en la práctica nada en la configuración de la plaza ni soluciona ninguno de sus problemas».

Entre otras cosas, indicaron que no se plantea la unificación total de la plaza San Pedro y que el frontón sigue sin cubrirse, dos reivindicaciones históricas entre los deustuarras. Además, criticaron que no se llevase a cabo un proceso participativo con los vecinos y las asociaciones. También se ha criticado el derribo del histórico quiosco de la plaza.

Esta plataforma, llevó a cabo el 27 de octubre de 2019 una fiesta reivindicando otro proyecto que convierta a este céntrico espacio en un verdadero «corazón de barrio».