Lluís Llach muestra su apoyo a la CUP de cara a las elecciones del 14F
El cantautor Lluís Llach ha mostrado durante esta campaña electoral su apoyo a la candidatura de la CUP. En un acto celebrado en su localidad natal, Verges, Llach declaró que votaría a los anticapitalistas «para que esta crisis no vaya en detrimento de los de siempre».
Lluís Llach ha vuelto a saltar a la primera línea de la información catalana después de que en las últimas semanas haya mostrado su apoyo público a la CUP de cara a las elecciones del próximo 14 de febrero. El cantautor participó el pasado fin de semana en un acto electoral de la CUP Nord Oriental en su localidad natal, Verges, donde expresó su confianza en la candidatura encabezada en la demarcación de Girona por Dani Cornellà, Montserrat Vinyets e Ignasi Sabater.
Acompañado por los tres primeros nombres de la lista, Llach explicó así su apoyo por la candidatura anticapitalista: «La crisis sistémica que vivimos no puede ir en detrimento de los de siempre, de la gente sencilla, la gente trabajadora, la gente sin demasiados o sin ningún recurso económico. Por eso apoyo a Dani, Ignasi y la gente que conforma esta candidatura, porque sé que para ellos será una obsesión», reivindicaba Llach.
Más tarde, el mismo domingo ratificaba su apoyo a través de su cuenta de Twitter: «Como votante en la demarcación de Girona tengo toda la confianza en Ignasi Sabater y Dani Cornellà de Poble Lliure. Apoyo su candidatura para las elecciones del 14F».
Com a votant a la demarcació de Girona tinc tota la confiança en l'Ignasi Sabater i en Dani Cornellà de Poble Lliure. Els respecto i els admiro per la seva feina i coherència . Recolzo la seva candidatura per a les eleccions del 14 F.
— Lluís Llach (@lluis_llach) January 31, 2021
Etapa como diputado
La relación de Llach con la izquierda independentista no es nueva, aunque hasta ahora nunca había pasado de guiños en entrevistas y redes sociales. De hecho, en 2015 Llach participó en las elecciones a la Generalitat como cabeza de lista de Junts pel Sí, candidatura que en aquel momento integraba CDC y ERC, además de otros partidos independentistas y nombres de la sociedad civil como Carme Forcadell.
En una entrevista previa a las elecciones de 2015, Llach admitió en RAC1 que era «medio de la CUP», aunque aclaraba que en Junts pel Sí se sentía «más rentable». Dos años más tarde, con la aplicación del artículo 155 y la disolución del Parlament, Llach rechazó volver a formar parte de ninguna lista electoral. Eso sí, sin abandonar la participación pública en actos a favor de la independencia de Catalunya.
El autor de 'L'estaca' ha sido uno de los cantautores catalanes más reconocidos del siglo XX, sin que ello haya afectado a su compromiso social y político. Retirado de los escenarios desde 2007, Llach ha seguido llevando su música a movilizaciones y actos independentistas, como el masivo Concert per la Llibertat celebrado en junio de 2013 en el Camp Nou, con decenas de grupos y artistas, y más de 90.000 espectadores.
'Campanades a morts' en Gasteiz
Lluís Llach también comparte una relación especial con Euskal Herria desde hace varias décadas, concretamente desde el 3 de marzo de 1976. Fue en esta fatídica fecha cuando el músico, después de enterarse por la radio de la muerte de cinco obreros en Gasteiz por disparos de la Policía, compuso la canción 'Campanades a Morts', en la que muestra su rabia por los hechos.
La canción ha devenido en himno para la ciudad de Gasteiz en general y los familiares de las víctimas del 3 de Marzo en particular. Tanto es así que en 2016, cuando se cumplían 40 años de aquellas muertes, una comisión propuso nombrar a Lluís Llach hijo adoptivo de Gasteiz, aunque la iniciativa finalmente no salió adelante por, entre otros, el voto contrario del PSE.
En octubre de 2019, Llach también participó en la manifestación convocada por Gure Esku Dago en Donostia contra la sentencia del 'procés' y por una «solución democrática» para Euskal Herria y Catalunya. Un mes más tarde, Llach formó parte del cartel en el espectáculo organizado por Altsasuko Gurasoak y Altsasukoak Aske cuando se cumplían tres años de prisión para los chavales de Altsasu.