INFO

Chivite agradece la labor de Ayerdi en la toma de posesión de Irujo como consejero

La lehendakari María Chivite ha agradecido la labor del dimitido consejero Manu Ayerdi en la toma de posesión de Mikel Irujo, su sustituto en el cargo de consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno navarro.

Mikel Irujo promete el cargo de consejero ante María Chivite. (NAFARROAKO GOBERNUA)

La lehendakari navarra, María Chivite, ha agradecido la labor desarrollada por el dimitido Manu Ayerdi durante la toma de posesión de su sustituto en el cargo de consejero de Desarrollo Económico Empresarial, Mikel Irujo.

Chivite ha puesto en valor «el compromiso, el talante sereno y la gran capacidad de trabajo» de Ayerdi en el año y medio en el que han compartido tareas de gobierno.

Ayerdi dimitió como consecuencia de su implicación en la causa que por el caso Davalor abrió el Tribunal Supremo español a instancias de UPN, aunque formalmente no ha sido declarado como investigado.

Irujo ha empleado, en euskara y castellano, la fórmula de promesa del cargo, que incluye la aceptación de la Constitución español y del Amejoramiento del Fuero.

Chivite ha destacado que la incorporación de Irujo como consejero (hasta ahora era director general) se produce en un momento complicado. En este sentido, ha valorado de Irujo su «compromiso con el desarrollo económico y la visión europeísta que el Gobierno comparte». Irujo fue eurodiputado por EA y ha trabajado en las instituciones europeas. Fue delegado del Gobierno navarro en Bruselas.

La lehendakari ha subrayado que el Gobierno navarro cuenta con un prespuesto ambicioso, apoyado por los fondos europeos para formar «un compromiso de un proyecto para la sociedad navarra» y que buscan «ser útiles y constructivos, y más en estos tiempos».

Irujo promete continuidad

La recuperación económica, la generación de empleo y el fortalecimiento de la competitividad del tejido industrial navarro son los objetivos del nuevo consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, quien ha abogado, en declaraciones tras tomar posesión, por la coordinación y el diálogo abierto con todos los sectores de la sociedad.
Irujo ha agradecido la confianza y ha asegurado que es "un honor servir a esta comunidad por la que todos trabajamos diariamente, entre otros muchísimos motivos porque es donde van a vivir y desarrollar sus vidas nuestros hijos e hijas".

Respecto a las circunstancias en las que ha accedido al cargo, ha reconocido que «obviamente no son las mejores» para asumir esa responsabilidad, al tiempo que ha comentado que tiene la «plena convicción» de que el caso de Manu Ayerdi «quedará en nada», sin entrar a especular sobre lo que podría suceder si este se archivara.

Irujo ha destacado su estrechísima relación con Ayerdi durante los últimos años debido a la vinculación del departamento de Desarrollo Económico con la acción exterior, ámbito en el que él ha trabajado tanto como Delegado de Nafarroa en Bruselas como director general del área.

Eso le ha dado la oportunidad de conocer las acciones que se estaban llevando a cabo y explicarlas en las instituciones europeas. En esa línea ha señalado que la actividad del departamento «ha sido frenética, con un nivel de planificación y de fijar objetivos que destaca sobre otros gobiernos y realidades» que él ha conocido en Bruselas, lo que ha hecho que, por ejemplo, Nafarroa haya sido reconocida como región emprendedora.

El traspaso de poderes entre ambos ya se ha producido, han sido «intensas horas», ha reconocido Irujo, quien, no obstante, ha apuntado que la comunicación entre ambos continuará, valorando en ese sentido la «total disposición» que ha mostrado Ayerdi, de quien ha destacado su talante e implicación con Nafarroa.

El nuevo consejero, quien de momento no prevé cambios en el departamento, ha explicado que van a continuar con los objetivos ya marcados por Ayerdi para conseguir «la recuperación económica, la generación de empleo y el fortalecimiento de la competitividad del tejido industrial navarro desde una perspectiva de sostenibilidad social, ambiental y territorial».

«Estamos ante una crisis sin precedentes que ha tenido como respuesta la adopción por parte de la UE del mayor paquete de estímulo jamás financiado», ha manifestado.

Al respecto ha indicado que el Plan Reactivar Navarra, la estrategia digital Navarra 2030, Navarra Green o la estrategia de cohesión territorial y social obligan a «una coordinación exquisita» dentro de los departamentos del Gobierno, pero también del conjunto de instituciones y una «necesaria colaboración público-privada».