INFO

Artolazabal dice que menos del 2% de usuarios de residencias tiene covid, unas 320 personas

La consejera de Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha afirmado que la situación en las residencias de la CAV se ha «estabilizado», y ha señalado que menos del 2% de las personas usuarias tiene covid. Ese pequeño porcentaje se traduce en 320 personas de riesgo con coronavirus. 

Imagen de una residencia alavesa. (Jaizki FONTANEDA I FOKU)

La consejera de Políticas Sociales, Beatriz Artolazal, ha asegurado que la situación de las residencias de la CAV «se está estabilizando» y a día de hoy solo el 2% de las más de 16.000 personas que viven en estos centros está infectado con covid-19. Eso significa que hay 320 usuarios y usuarias de centros residenciales con coronavirus en la actualidad.

Artolazabal ha ofrecido estos datos en su respuesta a una interpelación planteada en el pleno de control de la Cámara autonómica por la parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Isabel González, quien ha cifrado en mil las muertes de usuarios de las residencias en la CAV desde que comenzó la pandemia.

Ha considerado que el departamento dirigido por Artolazabal es «clave» para implementar mejoras en estos centros, cuya competencia corresponde a las diputaciones, por lo que le ha pedido que «lidere y coordine». «Somos conscientes de que va a seguir habiendo contagios, pero no aceptamos la necropolítica a cambio de ganancias económicas o por descoordinación», ha advertido.

La consejera ha asegurado por su parte que la situación «se está estabilizando» en estos centros, en los que viven 16.000 personas en la CAV. En este sentido, ha avanzado que en estos momentos menos del 2% de ellas son positivas en covid-19.

«Desde la mayor prudencia parece que la situación está mejorando de forma sensible y gradual en estos centros. Esta es la foto de hoy, el modelo está dando resultados», ha insistido sin reparar en que ese 2% supone que 320 personas mayores padecen las enfermedad en la actualidad.

Artolazabal ha reconocido que las consecuencias de la pandemia han sido «muy trágicas» en las residencias, pero ha subrayado que «los mecanismos asistenciales han funcionado» en la CAV, gracias al«gran esfuerzo» que se ha hecho por implementar medidas preventivas y de atención.

Ha aseverado que «desde el primer momento» se aplicaron planes de contingencia, y ha negado que los usuarios hayan estado «desamparados», pese a asumir que se han tenido que tomar «decisiones difíciles en momentos determinados».

Nuevos brotes en Araba

Sin embargo, los datos publicados por las diputaciones ponen de manifiesto que todavía queda mucho para controlar la enfermedad en las residencias. En Araba se han detectado dos nuevos brotes, el más grave en la residencia Yécora, donde se han dado ocho casos.

En la residencia foral Etxebidea, destinada a personas con discapacidad, se han detectado cinco contagios. También se han dado dos nuevos positivos en el centro IMQ Igurco, y uno en en una vivienda comunitaria Zabalbide, en Izarra.

Positivos entre los vacunados en Nafarroa

Por otro lado, el Departamento de Derechos Sociales de Nafarroa ha advertido de la detección de un brote de ocho positivos en la residencia Amma Mutilva, centro que cuenta con 178 residentes. Todas las personas afectadas permanecen asintomáticas tras haber recibido la segunda dosis de la vacuna hace diez días.

El brote se ha detectado tras un cribado entre residentes del centro al producirse un caso positivo en una persona relacionada con la residencia.

Según ha informado el Instituto de Salud y Laboral de Nafarroa (ISPLN), los casos detectados en la residencia de Mutiloa no tienen signos ni síntomas de enfermedad, sino que han aparecido en un cribado que se ha realizado entre personas asintomáticas.

«De todas formas, conviene subrayar que, hasta ahora, la vacuna no ha demostrado que evite que el virus esté presente en vías respiratorias, sino que previene casos de enfermedad y su desarrollo más severo, con el consiguiente impacto en la mortalidad», ha añadido.

En lo que se refiere al brote detectado en Zangoza, doce personas han dado positivo en las pruebas de detección que estaban pendientes de ofrecer resultados, por lo que el brote asciende a un total de 16 casos positivos, todas ellas estaban pendientes de recibir la segunda dosis de la vacuna.