INFO

Tim Wellens se exhibe para ganar la etapa y casi sentenciar la Etoile de Bessèges

El flamenco ha llegado en solitario tras ser el más fuerte de una escapada de gran nivel de diecisiete corredores en la que han entrado Bernal, Kwiatkowski, Gilbert y Van Avermaet. El Kern Pharma ha metido en la fuga a Martí Márquez.

Tim Wellens ha llegado en solitario a Bessèges con 37 segundos sobre el resto de escapados. (Sylvain THOMAS/AFP))

Tim Wellens (Lotto) ha ganado la tercera etapa con salida y meta en Bessèges y es el nuevo líder de la Etoile de Bessèges tras aprovechar una salida de carretera de Michal Kwiatkowski y escaparse a quince de meta de una escapada de gran nivel que ha sabido mantener una renta superior a los dos minutos sobre el grupo principal en buena parte de la etapa.

El Kern Pharma ha colocado al catalán Martí Márquez en una fuga de diecisiete corredores junto a Van Avermaet (Ag2r), Bernal, Kwiatkowski (Ineos), Theuns Trek), Stewart, Van den Berg (Groupama), Oldani, Wellens, Gilbert (Lotto), Würtz Schmidt (Israel), Politt (Bora), Coquard, Barthe (B&B), Eiking (Wanty), Gogl (Qhubeka) y Carisey (Delko).

Cofidis, Education First, Bingoal, Total y Alpecin han trabajado por detrás, pero la calidad de los escapados les ha permitido disputarse la etapa.

A dieciséis de meta ha acelerado Kwiatkowski en un repecho y ha seleccionado la fuga antes de tomar mal una curva y quedase descolgado. Wellens ha aprovechado el percance y la superioridad numérica del Lotto en la fuga para marcharse por delante a falta de 14 kilómetros sin que nadie haya podido seguirle.

El flamenco ha llegado a la línea de meta con 37 segundos sobre el grupo con los compañeros de escapada encabezado por Edward Theuns, con Cyril Barthe sexto y Martí Marquez duodécimo, y además ha conseguido doce segundos de bonificación que le convierten en el gran favorito a la victoria final en la crono del domingo de Alès de 10,7 kilómetros.

El pelotón ha llegado a 3:13 con Urko Berrade 43º y los puestos de honor de la general se los disputarán los fugados.

Tim Wellens, de 29 años, ha confirmado ser el corredor europeo que mejor comienza las temporadas porque en los tres años anteriores logró cuatro victorias en su primera cita, la Challenge de Mallorca, y después cuatro etapas y una clasificación general en la Vuelta a Andalucía.

Este sábado se disputa la cuarta etapa de la Etoile de Bessèges con final en ligero ascenso en Saint Siffret y si nadie consigue desbancarle tiene todo a favor en la crono llana del domingo para llevarse también la clasificación general.

Tim Wellens aventaja al segundo, Edward Theuns, en 44 segundos, al tercero, Mads Wurtz en 48 y al cuarto Michal Kwiatkowski en 48. El resto de fugados que han llegado juntos en las tres etapas quedan a 50 segundos con Cyril Barthe noveno. Martí Márquez es decimoquinto a 1:27, Urko Berrade 66º a 3:26 y Enrique Sanz ha quedado fuera de carrera.

Comienza la Essor Basque

La temporada ciclista arranca este fin de semana en Euskal Herria con la Essor Basque, challenge para ciclistas élites y sub’23 que ha mantenido sus cinco pruebas a pesar de las restricciones del Estado francés por el coronavirus.

La primera prueba se disputa este sábado entre Tarnos y Boucau, con 116 kilómetros y la del domingo tendrá la salida y la meta en Kanbo sobre 107. Las dos  comenzarán a las 12:00, acabarán a las 16:45 y en principio está prevista la participación del Caja Rural, el Laboral Kutxa, el Grupo Eulen y una selección vasca.

Todos los participantes deberán presentar el documento que acredite una PCR negativa y vendrán algunos de los mejores equipos de la categoría amateur del Estado francés.

El próximo viernes se disputa la tercera prueba con salida en Donazaharre y meta en Donapaleu desde las 13:00 con 116 kilómetros de recorrido y llegada prevista a las 16:00. El sábado la cuarta tendrá su salida y meta en Donibane Garazi con 102 kilómetros a partir de las 14:00 y llegada a las 16:40 y el domingo acabará la Essor Basque en Maule con 122 kilómetros, salida a las 14:00 y meta a las 17:00.