INFO

La búsqueda de Joaquín Beltrán se centrará en dos nuevas zonas del vertedero de Zaldibar

La búsqueda de Joaquín Beltrán se centrará a partir de ahora en dos nuevas zona del vertedero de Zaldibar, según han dado a conocer esta mañana los consejeros de Lakua Josu Erkoreka y Arantza Tapia durante una visita con motivo del aniversario del deslizamiento.

This browser does not support the video element.


El Gobierno de Lakua ha afirmado que tras haberse excavado ya 525.000 metros cúbicos de residuos del vertedero de Zaldibar, de los que 372.038 se han rastrillado y cribado para la búsqueda de Joaquín Beltrán, desaparecido desde el pasado 6 de febrero, las tareas se centrarán ahora en las zonas B1B y B1C con «la firme esperanza de encontrarlo en esos lugares».

Este sábado se cumple el primer aniversario del derrumbe de la escombrera de Zaldibar donde fallecieron dos operarios, uno de los cuales, Joaquín Beltrán, continúa a día de hoy desaparecido.

Por este motivo, el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, han visitado este sábado la zona la situación actual de las actuaciones de emergencia y el proceso de búsqueda que se está realizando en el vertedero de Zaldibar.

En su intervención, la consejera Tapia ha destacado que, una vez completada la búsqueda en el vertedero, no se podrán verter más residuos y se «clausurará definitivamente».

Asimismo, ha resaltado que, a pesar de que en marzo se declaró el estado de alarma, los trabajos en el vertedero solo han cesado en las jornadas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y una jornada en setiembre por las fuertes lluvias.

Según lo dado a conocer, la búsqueda de Beltrán en la zona B4S se ha completado sin éxito y todos los trabajos se centrarán ahora en las zonas B1B y B1C, para lo que previamente se extraerá residuo del desmonte 4. De este modo, se confía en «acometer la búsqueda en caliente» a principios del mes de marzo con "la esperanza firme de encontrarlo en esos lugares".

De este modo, el objetivo prioritario de la búsqueda es la parcela B1B, zona en la que estaba situado el pozo de lavado de camiones del vertedero y que los análisis de los expertos creen que es el lugar en el que pudiera estar Beltrán en el caso de que se hubiera movido hacia la zona en la que estaba Alberto Sololuze.

Quinta zona

Asimismo, el vicelehendakari Josu Erkoreka ha anunciado que el personal experto ha recomendado abordar una zona de búsqueda más en la zona Alta de la B4S. Por ello, en el caso de que la búsqueda que se va a comenzar en marzo no dé frutos, en el mes de abril el Gobierno de Lakua iniciará esa fase nueva.

«Hemos podido sortear todas las dificultades y hemos conseguido entregar a la familia de Alberto Sololuze sus restos mortales. Es muy importante hacer lo mismo con la familia de Joaquín y que puedan encontrar sosiego», ha indicado Erkoreka, que ha subrayado que sigue siendo «una prioridad del Gobierno».

Informe geotécnico

Tapia ha anunciado que Lakua ha puesto en manos de la Fiscalía un informe que encargó a dos expertos en geotecnia para conocer las posibles causas del derrumbe del vertedero. El informe, según ha dado a conocer, hace hincapié en la forma de construcción de la escombrera y la impermeabilización de su vaso.

Tapia ha recordado que tras el derrumbe se solicitó la realización de una auditoría externa sobre la autorización ambiental integrada concedida a Verter Recycling 2002 para la explotación de un vertedero de residuos no peligrosos.

En dicho documento se concluye que, en relación con las condiciones establecidas en la autorización, «los requerimientos legales se cumplen y responden a lo establecido en las directivas europeas de Vertederos y de Emisiones Industriales».

También se determina que la inspección y control llevada a cabo por el servicio de Inspección del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Lakua cumple, asimismo, las previsiones de las citadas normativas europeas.

Asimismo, ha afirmado que el Gobierno Vasco contrató la elaboración de un informe para analizar las posibles causas del incidente a dos equipos de expertos en geotecnia, a un equipo mixto compuesto por catedráticos y doctores expertos de la Universidad de Barcelona y Universidad de Cantabria.

El documento 'Zaldibar (Bizkaia)- Informe sobre las causas de la rotura' se ha puesto ya en manos de la Fiscalía, en la medida en que pudieran aportar información en el contexto del proceso judicial iniciado.

Tal y como ha dado a conocer, el informe hace hincapié en cómo se construyó el vertedero y en lo referido a cómo las capas de impermeabilización del vaso pueden haber tenido «causa en la actuación». «Lo acabamos de recibir y lo hemos puesto en manos de Fiscalía pero debemos analizarlo en mayor profundidad», ha añadido.