Bengoetxea-Aranguren se estrenan en medio de la agonía (21-22)
Jaka-Martija han tenido el triunfo en su mano cuando se han adelantado 21-18 tras un partido de mucho altibajos, pero el buen trabajo y la osadía del de Leitza ha terminado dando su fruto.
Sufriendo al máximo, en una constante agonía, como no podía ser de otra forma, Oinatz Bengoetxea –en el que ha podido ser su último partido como sustituto de un Artola que ya parece recuperado de su lesión– y Aitor Aranguren han conseguido el primer punto de este Parejas al derrotar por la mínima a unos Jaka-Martija a los que alcanzan en la tabla y que se han vuelto a llevar un fuerte golpe en su ya minada moral. Si la semana pasada encajaron un sonrojante 22-2 ante Altuna-Rezusta, en un partido en las antípodas de aquel del Bizkaia, hoy han dejado escapar un triunfo que parecía suyo cuando han logrado adelantarse 21-18 tras un tío-vivo de sensaciones. La necesidad ha sido latente en un partido con bonitos remates pero lleno de errores y tensión y los de Baiko han salido vivos de la ruleta rusa final.
Y eso que Jaka-Martija han arrancado el partido bien, con la mejor respuesta posible soplamocos de la pasada semana. Al de Etxeberri se le veía soltarle libre a la pelota, eso sí, sin el golpe de otros días pero al menos con confianza, y Erik Jaka también ha estado certero en los remates, logrando enseguida una buena renta de 5-0. Es más, incluso han estado cómodos con una pelota con bastante salida de sus rivales, con las que Martija ha dominado, ampliando esa ventaja a 7-3 y poco después a 8-5.
Sin embargo, el partido ha cambiado mucho en cuanto los de Baiko han puesto en juego un cuero mucho más acorde a sus características, una pelota que daba más opción de entrar y acercar el juego al frontis y con la que las fuerzas en la zaga también se han equilibrado bastante. Jaka se ha enredado adelante con Bengoetxea, tampoco ha tenido suerte con la chapa y el partido ha cambiado drásticamente, llegando a adelantarse, con el de Leitza como protagonista 8-12.
Igualdad máxima
El paso por vestuarios les ha sentado bien a Jaka-Martija para refrescar ideas y buscar la fórmula para salir de la trampa de Bengoetxea, pasándolo por encima, lo que les ha servido para igualar el marcador a 12. A partir de ese instante, ninguna de las dos parejas ha sido capaz de imponerse en la cancha y el marcador ha oscilado de un lado a otro, sin que se abrieran ventajas por ningún lado. La tensión ha sido evidente y ambas parejas han mostrado tanto sus virtudes como las miserias que afloran con la clasificación apretando tanto.
Sin tanta prisa por entrar en juego y esperando mejor su oportunidad, Erik Jaka ha conectado sus mejores ganchos en la fase final del partido, lo que les ha permitido abrir una renta de tres tantos (20-17) que, visto lo visto, se antojaba muy golosa. Sin embargo, con Oinatz Bengoetxea de por medio nunca se pude dar nada por sentado y, arriesgando al máximo, como en la última dejada al ancho que los jueces han dado por buena, han llevado el partido a la agonía máxima del 21 iguales, que no se ha alargado en exceso, pues el de Leitza ha culminado la remontada con un saque corto que Martija no ha podio llevar a buena.
FICHA TÉCNICA:
Jaka-Martija: 21
Bengoetxea VI-Aranguren: 22
Pelotazos: 585. Duración: 68,26 minutos. Marcador: 5-0, 5-3, 7-3, 7-5, 8-5, 8-12, 12-13, 14-13, 14-14, 15-14, 15-15, 16-15, 16-17, 20-17, 20-18, 21-18, 21-22. Saques: 3 Jaka y 3 Bengoetxea VI. Tantos: 9 Jaka, 2 Martija, 9 Bengoetxea VI y 1 Aranguren. Errores: 7 Jaka, 3 Martija, 4 Bengoetxea VI y 2 Aranguren. Incidencias: La sexta jornada de la primera fase, la penúltima de la primera vuelta, se ha cerrado en el frontón de Zeanuri.