INFO

Sexta muerte por covid-19 en un único portal de Santutxu; vecinos denuncian «abandono»

La consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagardui, ha confirmado que una sexta persona ha muerto por covid-19 en un único portal de Santutxu. Los vecinos han denunciado «el abandono» de las instituciones y que haya tenido que ser la comunidad de vecinos la que contratara una empresa de desinfección.

Varias ambulancias de Osakidetza, aparcadas en el Hospital de Basurto. (Luis JAUREGIALTZO I FOKU)

La consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagardui, ha confirmado un brote de covid-19 en un portal del barrio Santutxu de Bilbo, en el que han fallecido seis personas y más de 30 se encuentran contagiadas. En una entrevista concedida a Radio Vitoria, Sagardui ha indicado que, en estos momentos, se estudia la situación de todos los positivos detectados en l portal número 4 de la Plaza Haro de Santutxu, que ha tenido que ser desinfectado.

El pasado viernes se confirmó el deceso de dos hermanos de 73 y 76 años que vivían en dicho portal y eran la cuarta y la víctima mortal por covid-19 en apenas tres semanas. Hoy se ha conocido una sexta en este bloque de 16 pisos, donde residen 62 familias.

Sagardui, a pesar de ello, ha querido destacar que el brote fue detectado por la red de rastreo de Osakidetza, que observó que los positivos localizados se concentraban en ese edificio y decidió hacer un cribado al considerar que «algo estaba pasando ahí».

A su juicio, este caso es «una muestra más de la red de rastreo funciona», aunque ha apuntado que, «lamentablemente, a pesar de ello, hay personas que han perdido la vida fruto de la covid-19 en esa comunidad». «También es cierto que no siempre se puede llegar a tiempo», ha apuntado.

Denuncia de los vecinos

Los vecinos del citado portal han denunciado «el abandono» por parte de las instituciones y que haya tenido que ser la comunidad de vecinos la que contratara una empresa privada de desinfección.

En declaraciones a los medios de comunicación que esta mañana aguardaban a la puerta del portal, varios vecinos han reprochado que «no hayan pasado ni el Ayuntamiento ni el Gobierno Vasco» para desinfectar las zonas comunes e interesarse por el brote que, a su entender, podría estar relacionado con el uso del ascensor.

«Sentimos mucho miedo porque el Gobierno Vasco nos ha abandonado y no han venido a limpiar ni nos han ayudado en nada» y, por eso, ante la cantidad de casos que se iban registrando la comunidad de vecinos decidió contratar a una empresa privada de desinfecciones «y dos operarios se han tirado limpiando toda la noche», ha contado afectado un vecino del inmueble.

Otro vecino del mismo portal que trabaja como sanitario en un hospital ha manifestado que «todos» en el inmueble confiesan estar «acojonados», si bien él ya pasó la enfermedad y cree que aún tiene anticuerpos.

«Creemos que el foco pudo estar en el ascensor» y, por eso, al ver que el Gobierno de Lakua no enviaba a personal para desinfectar, la comunidad decidió contratar «y pagar» una empresa que, además, ha explicado a los vecinos la necesidad de dejar permanentemente abiertas las ventanas de la escalera y la puerta del portal, «y ya veis que así se está haciendo» ha comentado a los periodistas.

Ha reconocido que quizás en ocasiones no se respetó siempre la recomendación de usar el ascensor solo con personas convivientes y pudieron coincidir al subir o bajar vecinos de varias de las 48 viviendas, de las 16 plantas de ese portal.

Este sanitario ha explicado que de los seis fallecidos ha causado especial conmoción la muerte de un hombre de 50 años, «un superdeportista», ha añadido sorprendido Ángel, otro vecino que no se explica por qué le pudo costar la vida. El mismo Ángel acaba de superar la covid y, en su primera salida a la calle, aún «agotado» y con sensación de que le hubiera pasado «un camión por encima», sigue preocupado por el estado de su mujer, hospitalizada aún con neumonía por el coronavirus, y ha confiado en que pronto le den el alta.