INFO

Eloquentia, para aprender a hablar en público y concursar internacionalmente

Este martes se celebra el concurso internacional de Eloquentia, en la que participarán los miembros de las diferentes sedes de la asociación para aprender a hablar en público. Diez jóvenes de entre 18 y 30 años competirán por el premio, entre ellos Doriane Arsicaud, del grupo de Baiona.

Final de la asociación Eloquentia de Baiona en setiembre del 2020. (NAIZ)

Eloquentia es una asociación que, tal y como el nombre indica, está ligada a la elocuencia, pero sobre todo se trata de aprender a hablar en público. Durante encuentros semanales se acompaña a las y los jóvenes de manera gratuita en el aprendizaje de los diferentes aspectos de la toma de palabra pública.

Las participantes de estos talleres suelen tener diferentes motivaciones, algunas personales y otras profesionales. La capacidad para expresarse correctamente y poder hablar en público es el aspecto básico, y muchas veces está ligada al trabajo, como las entrevistas para acceder al empleo, o para expresarse correctamente en el ámbito profesional.

Es el caso de la creadora del grupo de Baiona Karla Rodrigues Beraldi: «Mientras estaba en Limoge haciendo mis estudios de Derecho, busqué una asociación para aprender a tener confianza en mi misma al hablar en público ya que quería ser abogada. Me encantó el ambiente de solidaridad y de apertura de espíritu que había en la asociación, así que cuando volví a Euskal Herria creé yo misma la asociación, en julio del 2019».

En el proceso de aprendizaje se tienen en cuenta los diferentes aspectos de la toma de palabra en público, como los gestos, la poética de la palabra, la gestión de las emociones, el tono que se debe de utilizar según el contexto…

La pedagogía está basada en cinco materias específicas, que son la expresión escénica, la retórica clásica, el slam y la poesía, la técnica vocal y respiratoria, y la aspiración personal y profesional.

Juegos sobre ámbitos diferentes

Rodrigues Beraldi explica que los talleres se realizan a través de juegos: «Se empieza presentándose y se hacen algunos juegos para que la gente se sienta a gusto, y mostrar que no se juzga. Se suele poner en una situación un poco difícil, para entrenarse a reaccionar en equipo, muchas veces se hace en grupos con los comentarios de los profesores, que tratan de encontrar una respuesta positiva, en la que se dice cuales son los puntos fuertes, y los que hay que mejorar. Cada taller es diferente, porque se tratan ámbitos diferentes».

Normalmente suele haber talleres todas las semanas, a los que puede acudir toda persona interesada, ya que son abiertos y gratuitos. Normalmente se suelen celebrar desde setiembre hasta abril, pero debido a la pandemia se ha tenido que reorganizar. No se realizan semanalmente y la mayoría de las veces se están llevando a cabo a través de internet.

También organizan cada cierto tiempo una master-class con personas que están acostumbradas a hablar en público, como abogados, periodistas, profesores, actores… «Estas clases han tenido un gran éxito, ya que muchas veces se trata de personas conocidas», ha explicado Rodrigues Beraldi. El pasado curso participaron en estas clases el profesor de la Universidad UPPA del campus de Baiona Jean-Pierre Massias, el periodista Ttotte Darguy, el abogado Philippe Saladin e Isabelle Guyot investigadora de la UPPA, entre otros.

Eloquentia en euskara

Uno de los proyectos que se ha visto postergado por la pandemia ha sido el de crear un sección de Eloquentia en euskara. Rodrigues Beraldi ha sido alumna de Seaska y le gustaría poder ofrecer los talleres también en dicha lengua: «Conozco a Maddi Sarasua, y pensamos que se podían hacer también talleres en euskara, pero con el covid-19 todo se ha paralizado».

Ahora se trata de encontrar personas euskaldunes que estén interesadas en hacer avanzar el proyecto, y para eso la creadora del grupo dice tener alguna pista: «Ahora trabajamos mucho con la universidad, en francés, pero en el campus de Baiona hay una licenciatura de euskara, y me gustaría ver con ellos si estarían dispuestos a hacerse cargo del proyecto».

Otro de los proyectos que están barajando es acompañar también a los migrantes que pasan por el albergue Atherbea de Baiona: «Nos gustaría trabajar con ellos, para que puedan conocer cuáles son los códigos que hay en Francia, porque no es fácil de entender cuando no se conoce la cultura».

Concurso internacional

Los diez jóvenes que han conseguido llegar a la semifinal del concurso internacional organizado por la asociación se enfrentan este martes para conseguir el premio Eloquentia. Además de las sedes del Estado francés, también están participando en el concurso las del Bruselas en Bélgica y Constantina en Argelia.

Una de las participantes será Dorinae Arsicaud, la ganadora del concurso de selección que tuvo lugar entre 13 miembro de la sede de Baiona el pasado setiembre.

«Se trata de tratar temas de actualidad, pero no es un concurso cualquiera, sino de tomar la palabra en público, por lo que cada uno puede hacer lo que quiera, teatro, poesía, un rap… cada uno toma la palabra de la manera que le gusta», explica la creadora del grupo vasco.

Arsicaud hablará sobre ‘¿Transgredir es progresar?’, y defenderá la respuesta afirmativa. La semifinalista es originaria de la isla de La Reunion, y está en Baiona cursando sus estudios de Derecho. Ya había participado en otros concursos de elocuencia en Burdeos, aunque es su primera vez en el de Eloquentia.

El evento se puede seguir a través de la página de Facebook de la asociación. Cuatro de los participantes llegarán a la final que se celebrará el 23 de abril, y también podrá seguirse a través de las redes sociales.