INFO

Más calles para mujeres antifascistas en Iruñea, aunque el alcalde no quiera

La comisión de Asuntos Ciudadanos de Iruñea ha acordado, con el voto en contra de Navarra Suma, instar al grupo Nombrar Mujeres en Pamplona a elaborar un listado de mujeres pamplonesas represaliadas o antifranquistas y proponer que se incorpore al callejero de la ciudad.

Josefina, la hermana de Maravillas Lamberto, durante la inauguración de la plaza con su nombre. (Iñigo URIZ/FOKU)

En comisión del Ayuntamiento de Iruñea se ha acordado este martes instar a elaborar un listado de mujeres iruinidarras represaliadas tras el golpe de estado «por su labor política, cultural y profesional por el progreso social y la igualdad, ya fuera durante la República o en la dictadura, sorteando las prohibiciones del franquismo».

A eso, el texto impulsado por EH Bildu, añade trasladar el listado al pleno para que acuerde «su inclusión en el callejero de la ciudad, en memoria perenne del sufrimiento infligido a miles de mujeres progresistas, abertzales y de izquierdas tras el golpe militar y durante el franquismo, así como su aportación al avance social, político y cultural de Pamplona».

La iniciativa, que ha salido adelante con los votos de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, recoge también el recuerdo a todas las mujeres trabajadoras y antifranquistas que sufrieron la represión tras el golpe.

En otro punto acuerda poner en valor «la gran aportación de mujeres progresistas, abertzales y de izquierdas de Pamplona al avance político, democrático y cultural de la ciudad, tanto durante la República como en la dictadura, sorteando las imposiciones y prohibiciones del franquismo».

En la misma sesión, a propuesta del PSN y con los votos a favor de todos los grupos, excepto EH Bildu, que se ha abstenido, se ha acordado instar al Ayuntamiento a elaborar, programar y promover un programa de buenas prácticas de sensibilización y convivencia con los colectivos de migrantes en los centros educativos de Navarra.

Durante la pasada legislatura, el consistorio liderado por EH Bildu consiguió limpiar por completo el callejero de la ciudad de nomenclatura franquista. Además, en 2018, dedicó una plaza a la adolescente que se convirtió en el icono de la salvaje represión vivida en Nafarroa, Maravillas Lamberto.