INFO

Con la ilusión por una final ante el reto de ganar y no encajar en San Mamés

El Athletic buscará este jueves dar un primer golpe en casa en el partido de ida de las semifinales de Copa ante el Levante. Marcelino asume que el pase se decidirá en la vuelta, pero asegura que no van a especular con el resultado.

Muniain y Morales, capitanes de Athletic y Levante, junto a Dani García. (@AthleticClub)

El sueño de disputar otra final está al alcance de la mano y los jugadores rojiblancos deberán acertar a gestionar la situación en una eliminatoria a doble partido. El hecho de jugar en casa otorga una mayor responsabilidad al equipo rojiblanco y en el Levante intentarán aprovechar ese factor.

Marcelino confía en que sus jugadores ofrezcan su «máximo rendimiento» porque haciendo un «partido completo» estarán más cerca de ganar. El técnico asturiano dejaba claro que no van a especular con el resultado y que no firma un empate, ni dejando la portería a cero. «No debemos esperar para ver qué sucede. Tenemos que proponer con balón y nuestra mentalidad debe ser la de ganar, no estar pensando en el segundo partido», ha comentado en la previa.

El entrenador del Athletic decía que el primer partido sirve para «encauzar» la eliminatoria y que se «decide» en la vuelta.

Viendo los antecedentes, nadie espera que el partido de ida sirva para finiquitar la eliminatoria. Con este Athletic la lucha, la entrega y la emoción están garantizadas. Y probablemente, por no decir con total seguridad, el sufrimiento hasta el final. Son contadas las ocasiones en las que los rojiblancos han goleado en los últimos años. En cambio, son incontables las adversidades que han superado cuando todo parecía perdido.

Creer y pelear hasta el final como forma de vida. Desde las tandas de penaltis ante Elche y Tenerife de la temporada pasada, el gol de Williams al Barcelona o el de Yuri en Granada. Sin olvidar las victorias contra Ibiza, Alcoyano o desde el punto de penalti contra el Betis. Es el Athletic que se ha proclamado campeón de la Supercopa recientemente y aspira a disputar otro título.

Ese espíritu e ilusión es a lo que se aferra Marcelino para asegurar que el cansancio por la carga de partidos del último mes no va a ser un inconveniente para los jugadores y que cuenta con todos en disposición de jugar salvo Iñigo Vicente, que acaba de salir de estar confinado por coronavirus, y Peru Nolaskoain, que sigue con su recuperación de tobillo.

Uno de los retos será no encajar en San Mamés por el valor doble de los goles fuera de casa en caso de empate. En los nueve partidos disputados con Marcelino no ha conseguido mantener la portería a cero y puede ser un factor determinante para el partido de vuelta. «Sería una buena noticia», ha señalado. 

Después añadía que para conseguir un resultado favorable a los intereses rojiblancos también será indispensable marcar. Con el nuevo técnico en el banquillo parece garantizado. El mordiente ofensivo del equipo se ha despertado y los 19 goles anotados dan muestra de ello. Raúl García está de dulce, al igual que Muniain a balón parado antes de lesionarse. Williams y Villalibre también han visto portería y Marcelino podrá contar con todos ellos.

En el último enfrentamiento contra el Levante en Liga, el Athletic se impuso por 2-0 en San Mamés el pasado mes de octubre. Berenguer y Williams anotaron los goles en la segunda mitad para el equipo que entonces dirigía Garitano. Desde Levante aseguran que fue su peor partido en el presente curso.

La ilusión del Levante

En el Athletic están advertidos de que el rival que van a tener enfrente se encuentra ante una oportunidad histórica. Salvo Coke con el Sevilla, ninguno de los jugadores ha peleado por títulos en su trayectoria y el club no alcanza unas semifinales desde hace 86 años. Asimismo, tiene pendiente de reconocimiento por parte de la Federación española la Copa España Libre conseguida en 1937.

«Soñando lo imposible» es el lema con el que están motivando al equipo y a los aficionados en las redes sociales. El Levante llega a la cita envuelto en una dinámica positiva a pesar de ceder un empate en el descuento en la última jornada de Liga. Según ha recordado el entrenador del Athletic, no han perdido los últimos nueve partidos y tan solo han sufrido dos derrotas en los últimos 21 jugados.

Además, superan al Athletic en la clasificación y se han plantado en semifinales tras superar a dos equipos de Primera como Villarreal (1-0) y Valladolid (2-4) a partido único, además de al Fuenlabrada sufriendo, Portugalete y Racing Murcia.

De la mano del entrenador Paco López han construido un equipo que se caracteriza por un buen trato del balón. Jugadores técnicos que siempre buscan la portería contraria a los que Marcelino ha definido como un equipo «atrevido» con facilidad para hacer goles.

Su capitán es el ‘Comandante’ Morales, que a sus 33 años acaba de renovar hasta 2023, y está completando una gran temporada. Tras ascender a Primera con el Eibar en 2014, la temporada siguiente debutó en San Mamés con el Levante y por eso lleva un león tatuado.

Asimismo, destaca la presencia en la portería de Aitor Fernández. El de Arrasate se formó en Lezama y coincidió con Marcelino en el Villarreal, al igual que Paco López que entrenaba al filial en esa época. El técnico asturiano ha reconodido que mantiene una relación de amistad con el entrenador del Levante y ha elogiado su labor.