INFO

Agresión mortal contra el responsable de un centro de acogida de refugiados en Pau

El jefe de servicios de un centro de acogida para refugiados sito en Pau ha fallecido tras ser agredido con un cuchillo, según las primeras informaciones hechas públicas sobre el grave suceso.

Policías a las puertas del centro de acogida a refugiados en que se ha producido el fatal incidente. (Gaizka IROZ/AFP)

El suceso se ha producido en torno a las 11.00 de este viernes en el centro de acogida de refugiados Isard Cos de la capital bearnesa.

El director del establecimiento, más conocido como Asile du Cada, Philippe Ellias, ha confirmado el mortal acuchillamiento del jefe de servicios del centro, un hombre de 46 años de edad, informa AFP.

El Ayuntamiento de Pau, gobernado por el alcalde centrista François Bayrou, ha confirmado a la misma agencia que la agresión ha sido llevada a cabo por un refugiado sudanés que en el pasado residió en ese establecimiento.

Implantado desde hace tiempo de la capital bearnesa, el centro Isard COS tiene algo más de 250 plazas que se ofrecen a personas que han tramitado su demanda de asilo a las que se les propone un alojamiento de urgencia y un acompañamiento integral durante el tiempo que dura la tramitación para la regularización de su situación administrativa.

La persona que ha propinado varias cuchilladas en el cuello al responsable de servicios de ese establecimiento social causándole la muerte es un hombre de 38 años de edad que ha sido detenido.

Orden de expulsión

Esa persona habría recibido recientemente la notificación por parte de la Ofpra (Oficina francesa para la protección de refugiados y apátridas) de que su demanda de asilo le había sido denegada, según apuntan varios medios franceses.

La fiscal Cécile Gensac, así como fuerzas policiales, se han desplazado de inmediato al lugar del suceso, mientras que el ministro de Interior galo, Gérald Damanin, que se ha mantenido informado sobre los hechos a través del alcalde Bayrou, se ha desplazado al lugar de la agresión a media tarde.

Allí ha detallado que el presunto agresor vio como se le denegaba el asilo en 2005, aunque recibió una autorizazión para seguir en el Estado francés. A raíz de que fuera detenido y encarcelado, tras un incidente violento, en 2020 fue convocado a fin de que se le comunicara la expulsión.

Esta persona no se había presentado a las dos citas que le marcó la administración francesa para completar ese trámite, y esta mañana optó por acudir al antiguo refugio en que residió años atrás.

Ya antes de desplazarse a Pau, el titular de Interior, protagonista hace unos días de un cara a cara televisivo con la patrona de Rassemblement National (RN), Marine Le Pen, dedicado a la política de migración, había trasladado un mensaje de condolencia a los allegados de la persona fallecida a través de la red social Twitter.

Por su parte, el primer edil de la capital bearnesa, François Bayrou, se ha referido al suceso que, según aclaran fuentes de Interior no ha sido calificado de «ataque terrorista», como «un drama terrible, más doloroso si cabe si se tiene en cuenta que la persona fallecida se dedicaba a ayudar a los refugiados».

También el presidente del consejo departamental, Jean-Jacques Lasserre ha emitido un comunicado en el que, además de expresar sus condolencias a la familia del fallecido, expresa su solidaridad a los integrantes de la estructura asociativa en que este trabajaba.