INFO

Reclaman en Iruñea unas escuelas infantiles dignas

Representantes de la comunidad educativa del ciclo 0-3 años se han concentrado en el Paseo Sarasate de Iruñea, frente al Parlamento de Nafarroa, para reclamar una escuelas infantiles dignas y una política educativa que responda a las necesidades de la infancia.

Imagen de la concentración celebrada en Iruñea para reclamar unas escuelas infantiles dignas.

Una concentración celebrada en Iruñea ha reclamado unas escuelas infantiles dignas Los participantes en la misma, convocada por la Plataforma 0-3 de Nafarroa, han portado pancartas con lemas como ‘Por unas escuelas infantiles dignas’, ‘-Ratio, +Salario’, ‘Mirad a la infancia y sus necesidades y no a vuestros ombligos y necesidades’ o ‘Con la vocación no se pagan las facturas. Salarios dignos en el 0-3’.

Una representante de la plataforma ha leído en la concentración un comunicado en el que se denuncia «la perversa gestión del ciclo 0-3 en Navarra» y se destaca que, «una vez más, la infancia sufre las consecuencias de una política educativa que no responde a los derechos de la infancia».

Tras solicitar «la gratuidad de la educación infantil, una etapa con identidad propia que, a pesar de no ser obligatoria, posee un desarrollo estructural y curricular propio», la plataforma censura «la discriminación entre un segundo ciclo gratuito y un primer ciclo caro y elitista».

En este sentido, la plataforma afirma que no entiende «cómo el PSN, mediante chantaje político, ha conseguido la gratuidad en las escuelas infantiles de Pamplona, mientras que el PSN de Gobierno mira hacia otro lado».

«La irresponsabilidad del Gobierno hoy afecta directamente a la economía de las familias y señala con el dedo índice a los representantes municipales que han sido abandonados sin recursos y sin conocimiento técnico del ciclo, a las peticiones de gratuidad de su ciudadanía», subraya.

La plataforma considera que el Gobierno de Nafarroa, «en contra de la nueva ley educativa, no garantiza la máxima equidad inclusiva ni el derecho a recibir las máximas atenciones en su desarrollo sin discriminación, lo que nos lleva a afirmar que sus decisiones están lejos de erradicar la pobreza infantil, ya que se mantiene la política clasista de escolarización».

El sistema educativo, agrega, «tiene que ser el mayor igualador, y por ello exigimos una política educativa firme y bien financiada».

Para la plataforma, el PSN «tiene que mirar al 0-3 a los ojos, de manera honesta, y destinar ese 5 % del PIB, del que tanto presume, a esta etapa educativa, de manera inmediata».